Los diputados federales de Morena, Mario Delgado y Raúl Eduardo Bonifaz, presentarán una iniciativa para que en la ley se permita la enajenación de algunos bienes –como el avión presidencial– mediante sorteo.

“Comprar un avión para los viajes presidenciales y sus colaboradores fue un exceso; no podemos continuar avalando la opulencia ante una realidad con pobreza extrema y en grandes cantidades”, declaró Bonifaz.

Al presentar la iniciativa ante el pleno de San Lázaro, el legislador lamentó esa adquisición, “cómo fue posible que se usaran recursos públicos para comprar un avión tan lujoso” y justificó la propuesta:

“La iniciativa es más justificable porque rechazamos públicamente el comportamiento de gobernantes que actuaron a espaldas de la voluntad popular y del interés general; ahora, el dinero que se obtenga de ese avión, servirá para rehabilitar hospitales y clínicas, invertir en salud”, explicó.

En la exposición de motivos, se argumenta que en la actualidad existe “una gran dificultad para que la Federación enajene los bienes que han ingresado a su patrimonio” y que por sus características especiales o condiciones generales no son susceptibles de ser aprovechados o utilizados por la administración pública federal, los legisladores proponen añadir el sorteo como un mecanismo tal fin.

Además, destaca que “los bienes que se transfieren al Instituto para Devolver al pueblo lo Robado para su enajenación se caracterizan por tener una diferente problemática jurídica por su naturaleza, situación que obliga a la utilización de diversas formas y procedimientos jurídicos para trasmitir la propiedad de éstos”, advierten.

Ante ello, se propone modificar el artículo 132 de la Ley General de Bienes Nacionales y los artículos 31 y 38 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

LEG