La cuadragésima primera edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) llegará del 20 de febrero al 2 de marzo, con más de mil 269 actividades; en esta ocasión el invitado de honor será el estado de Colima.

Participarán 58 dependencias de la Universidad Nacional con 412 actividades, y 424 editoriales con sus novedades; se llevarán a cabo 836 presentaciones editoriales, 132 conferencias, 49 lecturas y recitales, 63 talleres y 68 mesas redondas.

En la presentación de la fiesta literaria Fernando Macotela, director de la FILPM, informó que se conmemorará el centenario del nacimiento del dibujante Abel Quezada, y también se festejará a los escritores Guadalupe Dueñas, José de la Colina, Francisco Rebolledo y Marco Antonio Campos.

Asimismo, se entregará el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el Premio al Servicio Bibliotecario 2020, organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

De igual manera, se realizarán las jornadas juveniles, y diversos ciclos como el 11º de Divulgación Científica, el 7º de Cultura y Legalidad, el 13º de Escritoras y el 6º de Novela Negra.

Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura de Colima, comentó que ese estado participará con 60 actividades, en su mayoría de promoción del libro y la lectura

Además, indicó que el programa de Colima se segmenta en autores históricos locales, en la que harán alusión a maestros, artistas y autores jóvenes.

Finalmente, Fernando Macotela exhortó a la sociedad a participar en la FILPM para que conozcan sus novedades editoriales, y alentó a seguir siendo parte de la mayor tradición cultural en materia de libro y fomento de la lectura.

gac