Diseñan plan para proteger a encuestadores durante Censo

El Censo de Población y Vivienda que inicia del 2 al 27 de marzo también está diseñado para proteger de la inseguridad a los encuestadores y personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que participarán en el levantamiento de datos y que suman un equipo de 205 mil personas, en todo el país, así como a los ciudadanos que serán entrevistados.

Para ello, las 185 mil tabletas con las que se realizarán las entrevistas del censo cuentan con un botón de pánico que alerta por una situación de riesgo.

Así lo informó el director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco, quien comentó en entrevista con 24 HORAS que constantemente el aparato -tableta- va a estar lanzando puntos de geolocalización.

Adicionalmente hay un chat interno que permite estar en constante comunicación para que en cualquier eventualidad que se pudiera estar dando, tanto las coordinaciones estatales como las oficinas centrales tengan una reacción inmediata.

También hay una coordinación con la secretaría de Marina Armada de México, Defensa Nacional, Seguridad Pública tanto federal, estatal, municipal y las fiscalías.

Fuentes cercanas a la estrategia de seguridad indicaron que todas las dependencias incluyendo a la Sedena están estableciendo la coordinación para apoyarlos a petición del personal del Inegi.

“Existirán zonas peligrosas donde los encuestadores pidan que los acompañen personal de seguridad pública o Guardia Nacional, lo cual será a petición del Instituto”, informaron las fuentes.

Vielma Orozco resaltó que además del botón de pánico los encuestadores no van solos, es decir se mueven en cuadrillas integradas por cinco personas -depende de la zona para conforman los grupos-.

“Nosotros con el resto del grupo podemos reaccionar de manera inmediata, en zonas que se tienen identificadas como de alto riesgo, ese grupo se compacta más, están menos dispersos y los horarios se restringen para elevar los niveles de seguridad”, expuso el director general de Estadísticas.

Señaló que son diversas -las áreas inseguras- “pero doy dos ejemplos el caso del Valle de México, el cinturón que bordea la Ciudad de México, entre CDMX y Estado de México es una de las zonas que tenemos con alerta, por estrategia de seguridad no describimos todas”.

Explicó que la sinergia con las autoridades surge con la generación de mesas de trabajo y porque participan en diversos foros entre ellos la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica y Sistema Penitenciario, Juntas de Coordinación a nivel Municipal que permite trabajar de manera coordinada.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo las entidades con mayor número de homicidios dolos son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, entre otras.

En el Censo participarán 205 mil personas tanto en área operativa como de campo, serán 150 mil las que estarán en la calle, se contempla visitar 51 millones de inmuebles y los resultados se darán el último trimestre del año.

Los métodos de recolección de información serán: entrevista directa mediante cuestionario electrónico donde utilizarán las tabletas, ocasionalmente con cuestionario en papel.

También auto-empadronamiento por Internet, entrevista asistida por teléfono, así como a la población sin vivienda -indigentes-.
Respecto al resguardo de la información, se tiene la garantía de la protección de datos, una vez ingresada la información ya no pueden acceder a ella y, en caso de corrección será ante la presencia de un superior.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg