El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, lamentó la cerrazón y el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador, al desechar la propuesta de mejora del sistema de salud que plantearon los gobernadores de ese instituto político.

“El Presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo, tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual refleja el desorden que prevalece en el gobierno morenista. Se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado”, destacó.

Luego de que nueve mandatarios estatales rechazaran adherirse al nuevo esquema de salud, Cortés indicó que la decisión de López Obrador confirma “el talante autoritario de un gobierno (…) que por mezquindad política e ineptitud, está llevando al país a una crisis en salud, a recesión económica y al año más violento en la historia reciente de México”.

Aseguró que el objetivo de los gobiernos emanados del PAN es que no caiga la calidad de los servicios, por lo que proponen: gratuidad progresiva, dar viabilidad financiera, para que éstos no colapsen por falta de recursos, incrementar el porcentaje del PIB que se destina a la salud pública, pasando al menos del actual 2% a 5% que recomienda OCDE y la OMS, así como conservar y ampliar la cobertura que se venía atendiendo con el Seguro Popular y que en todo momento haya médicos, enfermeras y medicinas en todos los hospitales públicos.

En tanto, Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), aseguró que durante la reunión de este martes López Obrador les dijo que era “todo o nada”.

“Dijo ‘mi propuesta es todo o nada, mi objetivo y mi visión en el sector Salud es centralizar, federalizar los servicios de salud porque estoy seguro que, desde el 84 que se descentralizaron, ha disminuido mucho la calidad, o sea es todo o nada’”, declaró en una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.

El mandatario estatal comentó que la propuesta ya había sido trabajada con personal de la Secretaría de Salud, y que incluso el subsecretario de Prevención de la dependencia, Hugo López-Gatell, ya la había firmado, pero el acuerdo no se respetó.

Por otra parte, Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, destacó coincide con el Gobierno federal sobre la gratuidad de los servicios de salud, por lo que es indispensable el trabajo en equipo.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvieron en Palacio Nacional este martes él y ocho gobernadores más con el Presidente.

Frases

“Quintana Roo continuará buscando el acuerdo que permita la gratuidad de los servicios, mejores costos de medicamentos y mayor eficiencia en la atención de la gente”
Carlos Joaquín González
Gobernador de Quintana Roo

“Este hecho confirma también el talante autoritario de un gobierno, en el que por criterios ideológicos y políticos un solo hombre decide todo”
Marko Cortés
Dirigente nacional del PAN

“No son buenas las medias tintas”

Por: Diana Benítez

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no aceptó el acuerdo a medias que planteaban los gobernadores del PAN para trabajar en el sector salud.

“No son buenas las medias tintas, la indefinición. Se planteaba que se siguieran con las compras consolidadas.

“Lo que sucede sobre el servicio, sobre el cobro de cuotas, sobre la gratuidad. Entonces, si hay compra consolidada, no llegan los medicamentos, lo que se podría alentar –no quiere decir que existe esa intención– se podría decir: ‘La Federación no nos envía los medicamentos’. Entonces dijimos: No, o es completo, integral o no, sin cancelar la posibilidad que después se logre el acuerdo”, dijo el mandartario.

Por lo anterior, quienes no quisieron adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) simplemente recibirán los recursos que históricamente les corresponden.

LEG