La situación del río Santiago está en un proceso de transformación en el que las obras que emprendió el gobierno estatal permitirán el saneamiento de este cuerpo de agua, aseguró el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.

Luego de encabezar el “macro recorrido” en diversos puntos de este afluente, el gobernador reiteró que no se puede esperar que cambie la calidad del agua antes de que estén terminadas las obras.

“Eso no iba a suceder, las obras que estamos haciendo, que van a terminar todas este año, van a significar un antes y un después en materia de calidad del agua pero que no solamente estamos trabajando en eso.

“Sino también en un programa integral para monitorear las descargas industriales, en un programa de equipamiento de las unidades de producción agropecuaria, qué son las principales aportadores de contaminantes”, expuso Alfaro.

Además, dijo, se trabaja en un programa de salud integral para los habitantes de los municipios que forman tanto la cuenca del río Santiago como la del río Zula.

Sobre el trayecto que realizó ayer acompañado por una centena de personas entre servidores públicos, académicos, y activistas, el gobernador jaliscience explicó que el objetivo era dimensionar lo que significa una inversión de dos mil millones de pesos para el rescate del río Santiago.

Además, urgió al Gobierno federal a asumir su parte en la problemática que tiene este afluente.

Acerca de la polémica por la revelación de un estudio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hecho hace 10 años, pero que apenas se dio a conocer, descartó que haya estado en secreto.

“Simplemente no se había dado conocer por alguna razón estaba en posesión de la Comisión Estatal del Agua y en cuanto se le fue solicitado al gobierno, nosotros pues lo publicamos.

“En realidad no es un estudio nuevo ni es algo que hable de la realidad actual, nosotros hemos sido transparentes con todos los estudios”, expuso Alfaro.

El próximo mes, agregó, harán un corte de caja y a partir de ese momento medirán la evolución de la calidad del agua con las obras que se están construyendo.

En cuanto a que si la contaminación del río Santiago es responsable de algunas muertes, mencionó que eso es parte de lo que tienen que determinar con un estudio de mayor profundidad.

“Si me preguntan a mí, yo creo que sí hay una relación entre la calidad del agua y algunas enfermedades, particularmente renales, que hemos visto a la gente en esos municipios, pero creo que hay que hablar con fundamento, con soporte técnico, esa es la clave para poder tener un diagnóstico preciso”, concluyó.

LEG