Los diputados de Morena, Alfonso Pérez Arroyo y Alejandro Carvajal Hidalgo, respaldaron la petición de la Asamblea Social del Agua (ASA), para que el Congreso de Puebla prohíba los cortes del suministro en la entidad.

Asimismo, se pronunciaron porque el Congreso local de la entidad no beneficie a ninguna empresa y permita que continúe la privatización del recurso.

En conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los abogados Omar Jiménez Castro y José Luis García Bello, integrantes de la ASA, acusaron a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, formada por el Grupo Agua de México (AM), por cortes al servicio del agua y drenaje en Puebla.

Recordaron que en Puebla se privatizaron los servicios del agua y drenaje, desde el gobierno de Rafael Moreno Valle; sin embargo, el titular del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytán Alcaraz, continúa en el cargo a pesar de ser cercano a la pasada administración.

El abogado García Bello exigió que se reconozca y respete el derecho humano al agua, como se establece en el Artículo 4 de la Constitución.

Informó que han acudido al Congreso de Puebla para reformar la Ley del Agua del estado, pero no han sido atendidos.

En tanto, Jiménez Castro dijo que desde la ASA se han interpuesto 550 amparos, de los cuales la totalidad fueron ganados para proceder a la reconexión del servicio.

Al respecto, el diputado Pérez Arroyo aseguró que trabajarán con los diputados locales de Puebla para resolver el problema en la entidad.

“Es un recurso natural, un derecho humano que les pertenece a los mexicanos desde nuestra Carta Magna”, aseveró.

Carvajal Hidalgo lamentó que ni el gobierno estatal, ni el municipal hayan actuado para revocar la concesión a dicha empresa.

“Seguiremos trabajando y redoblaremos los esfuerzos con la asamblea y la ciudadanía para echar abajo la concesión para operar el servicio hídrico en la zona metropolitana del estado”, señaló el legislador federal.

LEG