Este jueves, con motivo del 36 aniversario luctuoso de El Santo, que se conmemoró ayer 5 de febrero, recordemos lo que dejó el máximo exponente de la lucha libre, Rodolfo Guzmán Huerta.

 

Natalicio de “El Enmascarado de Plata”

El luchador mexicano nació un 23 de septiembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo. Sin embargo, su familia tuvo que viajar a la ciudad.

 

¿Cómo nació el apodo de “El Santo”?

Fue en 1942, cuando su entonces entrenador, Jesús Lomelí sugiriera una pelea en la que todos pelearían vestidos de color plateado. Y propuso tres nombres, entre ellos: El Santo, El Diablo y El Ángel, pero él eligió el primero.

 

Primer luchador tener su propia historieta.

Fue el primero en formar parte de una historieta, pues a principios de la década de los 50, el dibujante José Guadalupe Cruz publicó una titulada “Santo, el enmascarado de plata”, la cuál estuvo en circulación hasta la década de los 80.

 

Debut en el cine

El Santo hizo su debut en la pantalla grande en 1958, con su aparición en las cintas “Santo contra el Cerebro del Mal” y “Santo contra hombres infernales”, ambas dirigidas y filmadas por Joselito Rodríguez.

Además, ambas películas fueron rodadas en Cuba durante la revolución cubana y terminaron un día antes de que esta acabara con la entrada de Fidel Castro en La Habana.

 

Filmó más de 50 películas

El hidalguense participó en 52 filmes, entre estos: “Santo contra las Mujeres Vampiro”, “Santo contra Cerebro del Mal”, “Santo contra las Momias de Guanajuato”, entre las más destacadas. Y a pesar de ser de bajo presupuesto, todas sus películas fueron exitosas en la taquilla.

 

Cine en el extranjero

La películas protagonizadas por El Santo, llegaron al resto del mundo, pues se popularizaron en países cómo Marruecos, Líbano, Egipto, Turquía y hasta Japón.

 

Nunca perdió la mascara

El luchador nunca perdió su mascara en el cuadrilátero y nadie conocía su rostro hasta que en los años 80, en el programa de “Contrapunto” mostró una parte de este.

 

Fallecimiento

El 5 de febrero de 1984, El Santo falleció de un paro cardíaco luego de una presentación en el Teatro Blanquita.

 

Primer luchador hecho caricatura

En 2004, Cartoon Network transmitió una caricatura sobre El Santo, titulada “Santo contra los clones”, que consisten en 5 episodios cortos y se transmitió únicamente en México. Además fue realizada por Carlo Olivares Paganoni.

 

Museo del Santo

El 23 de septiembre de 2009 en Tulancingo de Bravo en el estado de Hidalgo, fue inaugurado el Museo del Santo por Jorge Cesáreo Márquez Alvarado.

 

 

En la entrada hay una estatua del luchador profesional y adentro se pueden encontrar reseñas desde sus inicios en los cuadriláteros, su paso por el cine, así como fotografías e ilustraciones.

 

 

PAL