El ingreso de cinco integrantes del cártel Unión Tepito al Reclusorio Oriente, entre ellos su presunto líder Óscar Andrés Flores, alias El Lunares –detenido el viernes pasado– obedece a que este penal estaba de guardia; es decir, recibieron a los procesados, manifestaron fuentes consultadas del interior de la prisión. Ante lo cual, expertos urgieron hacer una revisión exhaustiva del sistema penitenciario.

“Los mandaron al Oriente porque seguramente estaba de guardia, por ejemplo, en enero lleva la guardia ese reclusorio, son dos guardias, y dos del sur, cuando estos reclusorios están de guardia van a recibir a todos los indiciados; todos los asuntos se canalizan a los juzgados de esos reclusorios”.

Resaltaron que este tipo de asuntos no están manipulados ya que no depende de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y quien lo deciden es el Consejo de la Judicatura Federal; es un peligro tenerlos juntos porque probablemente pueden operar desde ahí, enfatizaron.

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey, comentó que en el contexto del sistema judicial, la radicación de los procesos tiene que ver con un sistema donde se van generando turnos y por lo tanto, se van asignado a ciertos tipo de jueces.

“En el caso de estos delitos, depende de quién hace la consignación y qué delitos están siendo procesados. Por ejemplo, hay reos que tienen una combinación de delitos estatales y federales, muchos de los presos que son de grupos criminales como los de la Ciudad de México son procesados por el fuero común, algunos de ellos por el fuero federal como portación armas o narcomenudeo”, expuso a 24 HORAS.

Alberto Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de la Universidad Iberoamericana, consideró que hay una ausencia total del Estado a escala federal y local.

“Se requiere una revisión exhaustiva del sistema penitenciario y saber cómo está funcionando en relación con el sistema federal, hay que recordar que es un negocio en términos de presupuesto, por cada interno que está sometido a un proceso penal, pero de carácter federal y está en un centro de reclusión local, el Gobierno local cobra a la federación, son costos que están previstos año por año”, apuntó.

Las fuentes consultadas indicaron que El Lunares –quien tuvo su audiencia este martes acusado de delitos contra la salud y acopio de armas– podría ser cambiado de prisión, pero debe permanecer en el área de ingreso 72 horas como indiciado y si el juez considera que hay elementos suficientes para determinar que cometió los delitos que se le imputan, el juzgador deberá dictar el auto de vinculación a proceso.

Frase

Gustavo López Montiel, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales del Tec de Monterrey.

“La forma en la que opera la reclusión debería modificarse respetando los derechos humanos y al mismo tiempo evitar que las cárceles se conviertan en espacios de multiplicación de delitos”.