Sin ceder, y con la disputa por quedarse con la dirigencia nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky y Alfonso Ramírez Cuéllar, se proclamaron presidentes legales de su partido, profundizando la división de su militancia, y lejos de un acuerdo para avanzar en la renovación del mismo.

La secretaria general con funciones de presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, informó que con el fin de cuidar la norma legal Morena, presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para anular el Congreso del 26 de enero pasado, en el que fue destituida del cargo de presidenta y ratificada como secretaria general.

Aclaró que el CEN de Morena respetará la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre elegir la encuesta como método para sus comicios internos, y con ello, evitar conflictos.

A su juicio, en estos momentos, sólo existe el Comité Ejecutivo Nacional, presidido por ella y avalado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Polevnsky advirtió que su representante ante dicho Instituto no puede ingresar cualquier documento que le lleven los militantes ante el Consejo General; ello ante el anuncio de Ramírez Cuéllar de que notificarán esta semana al INE de su nombramiento como presidente del partido.

“Mucha gente puede llevarle cosas a nuestros representantes, pero nuestros representantes no pueden estar metiendo documentos que no cumplan, imagínense que vergüenza pasaríamos”, declaró.

Asimismo informó que la próxima semana iniciará el proceso de reafiliación de la militancia de Morena, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal, y señaló que el CEN morenista no dará un sólo centavo al Instituto Nacional de Formación Política o patrimonio alguno para su funcionamiento.

En conferencia por separado, el virtual presidente de Morena, Alfonso Ramírez, aseguró que su elección está blindada y advirtió que de proceder la impugnación que interpuso Yeidckol Polevnsky ante el Tribunal Electoral, existe el riesgo de que ese partido se suma en una debacle institucional.

“Ahí se provoca una debacle de las instituciones partidarias, confío que el Tribunal, que el Instituto Nacional Electoral, van a ceñirse al pie de la letra en este mandato constitucional para que los partidos políticos definan su forma de autogobierno y decidan libremente quiénes serán sus representantes”.

Reiteró que él es el presidente de Morena, “y solo tenemos plan A”; además, hizo un llamado a Polevnsky para dejar atrás los pleitos de barandilla.

Frases

“Nosotros somos Lópezobradoristas, nosotros no vamos a traicionar al Presidente, nosotros no le vamos a quedar mal al Presidente, si el Presidente hace una sugerencia como la encuesta, nosotros consideramos que esa es la mejor propuesta y la apoyamos”.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta del CEN de Morena.

“Si seguimos en la barandilla, en los juzgados, en los tribunales, desgastándonos un día sí y al otro también; si esa es la ruta que quieren para nuestro partido, pues entonces Morena (…) va a parecer zombie, ausente o una rémora”.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal con licencia y virtual presidente del CEN de Morena.

LEG