Contaminación a río Santiago revive reclamos de afectados

Tras años de opacidad, pobladores y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán, en Jalisco, revivieron un problema añejo, al presentar este lunes una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en contra del Gobierno del estado, luego de que se conociera la existencia de un estudio realizado al río Santiago hace diez años por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde se detalla cómo la contaminación ocasionó daños a la salud de menores que habitan en los márgenes del afluente.

El análisis hecho público hasta este año fue encargado por la Comisión Estatal de Agua en la administración del gobernador panista Emilio González Márquez, y se mantuvo en secreto desde 2010 pese a que en él se enfatizó la necesidad de dar seguimiento al caso con políticas de salud pública, lo que nunca sucedió.

En el documento se establece la presencia de plomo, cadmio, mercurio, arsénico y flúor en la población infantil en cantidades por encima de lo normal, a lo que especialistas sugieren la identificación de las fuentes generadores de los contaminantes, así como un diagnóstico y vigilancia, lo cual jamás se implementó.

Alfaro

Tras las quejas de los pobladores, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro -perteneciente a Movimiento Ciudadano-, destacó mediante sus redes sociales, que en la zona se han invertido “cientos de millones de pesos en cosas que evidentemente no se ven, porque son tubos que van enterrados, son plantas de tratamiento”.

Invitó al presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, y a los “opinadores profesionales que escriben cosas sin saber…a que se quiten su corbata, se salgan de su oficina donde se toman su café, se ensucien los zapatos y vayamos a hacer un recorrido y conozcan las obras y la inversión”.

“No se necesitan más que dos dedos de frente”, dijo, “para saber que los trabajos que estamos haciendo hoy, las plantas, los colectores, la limpieza de maleza, no van a dar resultados inmediatos…la calidad del agua no va a mejorar ahorita, va a mejorar cuando las obras estén terminadas, estén funcionando”.

“Sin embargo, hoy piensan que nos tienen que hacer recomendaciones, me llama la atención ese ánimo de aparecer tal vez para justificar su trabajo y su cheque, que dice que va a sacar otra recomendación”, expresó Alfaro.

En tanto, la CEDHJ expresó en un comunicado que está en disposicíón de abordar de forma responsable e integral el problema de la contaminación en la cuenca del río Santiago, además de que el presidente aceptaba la invitación de Alfaro.

La “macroexcursión” como la llamó el mandatario, saldrá este miércoles a las 6:30 horas de Casa Jalisco.

Número:

1.090 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial llegan al río

Infografía: Xavier Rodríguez

Más estudios confirman daños

La organización Business&Human Rights Resources Centre presentó en su página un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en el que se encontró un total de mil 90 sustancias tóxicas.

Encontró que recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto, en donde los principales giros de las industrias son metal mecánica, metalurgia, química-farmacéutica, electrónica, automotriz, alimentos y bebidas.

El río también recibe descargas de aguas residuales domesticas de la parte sur del área metropolitana de Guadalajara

LEG