La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer que el coronavirus 2019-nCoV aún no ha desatado una pandemia, término que se aplica en una situación de propagación global de una enfermedad, ya que África y América Latina carecen de casos confirmados.

“Actualmente no estamos en una situación de pandemia (…) estamos en una fase epidémica con brotes múltiples”, aclaró Sylvie Briand, directora del departamento de Preparación Mundial de la OMS para Riesgos Infecciosos.

En cifras que varían día con día, hasta ayer se habían registrado 20 mil 676 casos en todo el mundo, 427 fallecidos y 664 recuperados.

Al menos 20 mil 467 de los infectados se encuentran en China, y 425 de las muertes también se presentaron en ese país de Asia.

Hasta el momento sólo hay 27 casos de contagio de persona a persona en nueve países (de 24 naciones), por lo que 99% de los enfermos habitan en China.

Sin embargo, Briand reconoció que el contagio persona a persona es intenso, por ello China ha tomado medidas para limitar su propagación.

Aceptó que el coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, es un gran desafío pero es posible detener la transmisión, e incluso eliminar el virus.

No hacer de más

La OMS afirmó que no se deberán tomar medidas extraordinarias aparte de las recomendadas por la organización para evitar el contagio de coronavirus, lo que respaldó la representación china, solicitando que no se limiten los viajes al país o la llegada de ciudadanos chinos a otros países.

La gran mayoría de los pacientes chinos provienen de Wuhan, por lo que no es necesario vetar a todos los ciudadanos chinos de viajar, como es el caso de algunos países que prohibieron el ingreso a sus naciones a quienes estuvieron antes en China.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que “mientras los casos no aumenten tenemos una oportunidad para actuar y mejorar, no hay razones para tener pánico o miedo”.

Por ello, anunciaron que 250 mil pruebas serán enviadas a distintos países para facilitar los estudios que se les podría hacer a los posibles pacientes que presenten síntomas de dicha enfermedad.

De igual manera, llamó a evitar la difusión de falsa información que pueda generar discriminación, sobre todo a las personas de origen chino.

Apuran restaurar vuelos a China

La OMS trabajará con representantes del sector de viajes y turismo para elaborar nuevas recomendaciones que protejan a sus tripulaciones y puedan reanudar pronto los vuelos a China.

“Necesitamos definir con las compañías las recomendaciones específicas”, difundió.

 

Medidas simples ante la crisis

Algunas recomendaciones ante la epidemia, similares a las de otros virus del tipo.

* Los síntomas del coronavirus son fiebre, tos, falta de aliento, dolor muscular, confusión y dolor de cabeza.

* La mayoría de los pacientes graves tiene más de 60 años y quienes mueren lo hacen en los primeros 10 días.

* El periodo de incubación es de uno a 12 días, en el que no se presenta ningún síntoma.

* El lavado frecuente de manos y medidas de higiene son necesarias. El virus se transmite por contacto cercano y puede permanecer en superficies.

Crucero varado por un enfermo

Por: Notimex

Un crucero con 3 mil 500 personas a bordo, anclado frente a las costas de Yokohama, al de sur de Tokio, se encuentra en cuarentena después de que un pasajero fue reportado infectado de coronavirus cuando desembarcó en Hong Kong a fines de enero.

Médicos y funcionarios especialistas en cuarentenas del Ministerio de Salud de Japón abordaron el crucero para realizar exámenes a los pasajeros y tripulación a fin de determinar si se han contagiado con el nuevo coronavirus 2019-nCoV, reportó la cadena NHK.
Las autoridades japonesas decidieron el lunes por la noche impedir el desembarco del crucero en Yokohama y poner en cuarentena a sus 3 mil 500 pasajeros tras saber que un pasajero estaba contagiado.

El crucero había zarpado de Yokohama el 20 de enero y antes de regresar a esta ciudad se detuvo en los puertos de Kagoshima y Okinawa (sudoeste de Japón) y en Hong Kong, donde se confirmó que un pasajero procedente de ese territorio autónomo de China estaba infectado.

Presidente chino podría cancelar visita a Japón

Por: Notimex

El presidente chino Xi Jinping podría verse obligado a suspender su visita de Estado a Japón, a fin de seguir concentrado en el combate y control de la epidemia por el coronavirus 2019-nCoV, originado en la central ciudad china de Wuhan en diciembre pasado.
Las relaciones entre ambas potencias asiáticas han entrado en una ruta de mejoramiento y acercamiento, lo que ha abierto vías para la cooperación en temas problemáticos, como la disputa por algunas pequeñas islas en el Mar del Este de China.
Por lo pronto, ya fueron pospuestas dos reuniones relacionadas con la visita de Xi, una de tipo preparatorio para fines de este febrero.

LEG