El Coronavirus se ha ido expandiendo dentro de China en forma acelerada y además, ya en 23 países se registran infectados. El Gobierno ha aislado ya a 17 ciudades con más de 50 millones de habitantes. Algunas de éstas, como Wuhan representa un centro económico importante para la economía china donde destacan sectores como el comercio, financiero, automotriz, farmacéutico, tecnológico, educativo. Huanggang tiene sectores como la medicina, la agricultura y el turismo. Ezhou, otra ciudad en aislamiento, tiene seis puertos importantes que gestionan 10,000 toneladas de buques. Además, cuenta con muchas líneas de ferrocarril y carreteras nacionales, importante como centro de distribución nacional e internacional. Destacan materiales de construcción, textiles, productos químicos y maquinaria. Xiantao tiene una economía orientada hacia la exportación, destaca en el sector de alimentos, maquinaria y electrónica, productos químicos, farmacéuticos. Qianjiang tiene un campo de petróleo importante, entre otras ciudades.

El PIB de China ascendió a 14.4 billones de dólares al cierre de 2019, lo que significa que cada décima de “no” crecimiento, implicará una pérdida de 1,440 millones de dólares. Algunas estimaciones iniciales consideran que en el primer trimestre del año, la economía pudiera perder 1.0% de su crecimiento, lo que implicará una pérdida de 14,440 millones de dólares como aportación al crecimiento mundial. Sin embargo, los países que pudieran tener una afectación son aquellos con los que tiene un intercambio comercial relevante. Dentro de los países a los que más exporta es a EU un 20%, a países de Asia cerca de 40%, Europa como 10%, entre los principales. Pero también países de Asia exportan productos y servicios a China como un 40%, EU cerca de 9%, Alemania un 6%, Brasil 3%, entre los principales.

China aporta al crecimiento mundial el 37.2% y por ello, tiene relevancia cualquier evento que puede incidir en el crecimiento mundial.

Por otro lado, revisando los tiempos de afectación de diversas epidemias desde el 2000 a la fecha, vemos que la de menor tiempo fue la Gripe H1N1 en Estados Unidos y México con 7 meses y afectación a 220 mil personas, mientras que Zika en 2014 en América Latina y con afectación a 2.7 millones de personas, tuvo una duración de cinco años.

Los mercados tienen un efecto de menor tiempo indiscutiblemente, aunque el menor crecimiento económico tiene cierto impacto.

Los mercados cerraron con bajas importantes la semana pasada y este lunes, a excepción de la bolsa de China que reanudó operaciones y cayó más de 7%, las bolsas en EU y Europa tuvieron una respuesta al alza “moderada” derivada del apoyo del Banco de China que inyectó fuerte liquidez al mercado por el equivalente a 170,000 millones de dólares y redujo la tasa de interés a 7 días a 2.4% anual. Sin embargo, las tasas de interés no tuvieron cambios, el dólar se fortaleció, el petróleo siguió cayendo fuerte ante un desequilibrio entre la oferta y demanda de crudo diario, que ha llevado a la OPEP, por un lado, a adelantar su reunión (14-15 febrero) y un estimado de recorte diario de crudo en 500,000 barriles diarios que podrían autorizar en dicha reunión.

Este tema del coronavirus aún no está “controlado” todavía y ello, puede afectar en el corto plazo, el entorno global de mercados.

Algunos indicadores de volatilidad como el VIX (en el S&P500), ayudarán a revisar los riesgos y oportunidades.

Lo único que no hay que olvidar, es que la FED sigue inyectando fuerte liquidez al mercado de Repos y ayudará eventualmente, a encontrar pisos en las bolsas americanas en caso de rápidos ajustes. Nos llama la atención que el cierre del viernes pasado del bono a 10 años que se ubicó a menos de 20 puntos base de su mínimo de 2012 y 2016 cuando había riesgos de crecimiento.

LEG