Foto: Archivo. El Inegi reportó un déficit en la balanza comercial 12 mil 81 mdd a noviembre.
Foto: Reuters China dijo que reducirá a la mitad los aranceles adicionales aplicados a mil 717 productos importados de Estados Unidos  

PEKÍN.- China dijo el jueves que reducirá a la mitad los aranceles adicionales aplicados a mil 717 productos importados de Estados Unidos el año pasado, luego de la firma de un acuerdo comercial de Fase 1 que trajo una tregua a una contundente guerra comercial.

 

El Ministerio de Finanzas de China dijo en un comunicado que las reducciones arancelarias para los bienes relevantes, que se anunciaron inicialmente el 1 de septiembre, entrarán en vigencia a partir de las 0501 GMT del 14 de febrero.

 

Las reducciones se producen aproximadamente tres semanas después de que los dos países firmaran el acuerdo comercial de la Fase 1 en Washington, que incluía la promesa de China de aumentar las compras de bienes y servicios estadounidenses en $ 200 mil millones durante dos años a cambio de que Estados Unidos reduzca algunos aranceles impuestos contra los bienes chinos.

 

El Ministerio de Finanzas de China dijo en un comunicado que los aranceles adicionales que se aplican a algunos productos se reducirán al 5% del 10% anterior, mientras que los aranceles adicionales a algunos productos se reducirán al 2.5% del 5% anterior. El ministerio no declaró el valor de los bienes afectados por la decisión.

 

China espera que Estados Unidos pueda cumplir el acuerdo comercial e implementarlo para aumentar la confianza del mercado, impulsar el desarrollo comercial bilateral y ayudar al crecimiento económico global, agregó el ministerio.

 

Algunos analistas dijeron después del acuerdo comercial que China podría necesitar revertir algunos de los aranceles sobre bienes estadounidenses como la soja y el petróleo crudo para cumplir con sus compromisos de compra.

 

 

fahl