Desestabilizan a la UNAM grupos de encapuchados

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sumó ayer 12 planteles tomados por encapuchados (cuando la semana pasada eran siete), supuestamente en protesta contra la violencia de género al interior de la máxima casa de estudios; además, otros embozados atacaron la Torre de Rectoría, donde rompieron vidrios, hicieron pintas y encendieron fuegos.

Otro grupo de encapuchados intentó tomar la Facultad de Derecho, sin que tuvieran éxito debido a la intervención de profesores del plantel, quienes defendieron las instalaciones a costa de ser agredidos.

Éstas acciones comenzaron en noviembre pasado, cuando fueron tomadas las preparatorias 7 y 9, así como la Facultad de Filosofía y Letras.

Mientras que la preparatoria 7 fue liberada la semana pasada, en parte debido a la presión de padres de familia, ayer se sumaron al paro las facultades de Arquitectura y Economía, que cerraron por 48 horas, mientras que la de Artes y Diseño Gráfico estará cerrada por 72 horas.

Además siguen en paro las preparatorias 3, 6, 5, 8 y 9, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y Naucalpan, así como las Facultades de Filosofía y Letras, y de Ciencias Políticas y Sociales.

 

Actos violentos

Mientras se realizaban asambleas en distintos planteles para votar a favor o en contra del paro de actividades, estudiantes de las preparatorias 9 y 7 exigían terminar con el acoso y violencia de género, en una marcha del Parque de la Bombilla a la Torre de Rectoría; sin embargo, en dicha concentración también se presentaron encapuchados, quienes realizaron actos de vandalismo.

Los estudiantes marcharon gritando consignas como “¡Si no hay solución, habrá Revolución!”, y “¡Vamos a quemar la Rectoría por machista y patriarcal!”.

Entrevistada por 24 HORAS, Judith, estudiante de la Prepa 9 aseguró que los encapuchados no los representan, pues los etiquetó como delincuentes que obedecen intereses ajenos al movimiento, por lo que cuando comenzaron las pintas y quenas en rectoría, algunos estudiantes se alejaron.

“Los encapuchados solo vienen a ensuciar nuestra petición, es obvio que son enviados por personas ajenas a nosotros, para ensuciar el movimiento y desviar la atención”, comentó la estudiante.

Mónica González, abogada general de la UNAM, fue la encargada de recibir el pliego petitorio de los estudiantes y refrendó el compromiso de la universidad para entablar diálogo para hallar una solución al problema de la inseguridad y la violencia contra las mujeres que reclaman los jóvenes.

“Sólo juntos vamos a poder solucionar esto, no estamos cerrados, el rector reconoce la problemática. Necesitamos de toda la comunidad, Hoy mismo les daremos fecha de la respuesta. Estamos dispuestos a dialogar con ustedes”, apuntó.

González también dio a conocer que desde noviembre pasado, cuando iniciaron los paros en distintos planteles, se han recibido 17 nuevas denuncias por acoso u otro tipo de agresiones a mujeres; mientras que en tres años, a través del protocolo de atención de violencia de género, suman mil 100 denuncias.

Defienden maestros Facultad de Derecho

Por: Alejandro Granados

Un grupo de encapuchadas y encapuchados irrumpió ayer con violencia en la Facultad de Derecho de la UNAM, con la intención de cerrar las instalaciones; sin embargo, fueron maestros y personal del plantel quienes impidieron la toma del mismo.

“Antes de las seis de la mañana un grupo de encapuchados se brincó la barda y quiso poner candados en las rejas para impedir la entrada y tomar la Facultad se empezó a reunir la comunidad, la comunidad no estuvo de acuerdo abrió la reja y entramos a la facultad, llegaron como 20-25 mujeres encapuchadas ajenas a la facultad. Eran violentas muy agresivas, insultando a los profesores que quisieron evitar que se cerrara la Facultad”, narró el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.

Cabe recordar que el Auditorio Justo Sierra (conocido como Che Guevara), ubicado en Filosofía y Letras, se encuentra secuestrado desde 2000 por presuntos anarquistas, sin que haya podido ser recuperado por las autoridades universitarias.

Como resultado de esta agresión una maestro salió lastimado de una mano al golpearlo con una pinzas conocidas como alicatas, mientras que otros fueron rociados con pintura.

Frase

“Cuando se dieron cuenta de que no iban a poder tomar la Facultad (de Derecho) empezaron a agredir con violencia a los profesores, hicieron pintas y se regresaron al Auditorio Justo Sierra (en Filosofía y Letras)”
Raúl Contreras
Director de la Facultad de Derecho 

 

Retoman actividades en la Preparatoria 2

La Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, retomará este 5 de febrero las actividades académico-administrativas, tras permanecer en paro 72 horas.

Al medido día del martes fueron entregadas a las autoridades de la UNAM las instalaciones de la preparatoria, ubicada en avenida Río Churubusco.

Los directivos del plantel llevaron a cabo una detallada inspección del estado en que se encuentran las instalaciones, las cuales, a diferencia de las preparatorias 7 y 9 (tomadas desde noviembre pasado), no presentan ningún daño.

LEG