Foto: Archivo Para confirmar estos resultados, el equipo realizó análisis de sangre en un grupo con riesgo mayor de esta enfermedad  

Un grupo de científicos en la Universidad de California, en Estados Unidos, encontró en un análisis de sangre la posibilidad de identificar el riesgo de enfermedad cerebral de vasos pequeños (CSVD), asociada con mayor riesgo de demencia y que afecta a 11 millones de adultos mayores.

 

Por lo general, los médicos diagnostican esta enfermedad a través de una resonancia magnética después de que una persona ha experimentado demencia o sufrió un derrame cerebral. Sin embargo, el estudio descubrió que los niveles de seis proteínas en la sangre podrían ser una nueva prueba de diagnóstico.

 

Dichas proteínas están relacionadas con la respuesta inflamatoria del sistema inmune y podrían ser detectables en el torrente sanguíneo.

 

Para llegar a esta conclusión, los investigadores midieron los niveles de proteínas en la sangre de 167 personas con una edad promedio de 76.4 y que tenían una cognición normal o deterioro cognitivo leve.

 

Además, como parte de su participación, 110 de ellos se sometieron a una resonancia magnética y 49 recibieron una exploración más avanzada llamada imágenes de tensor de difusión.

 

Con ello, los investigadores descubrieron que las personas cuyas pruebas de imágenes de resonancia magnética o tensor de difusión mostraban signos de CSVD, tenían niveles significativamente más altos de seis proteínas en la sangre.

 

Por cada factor de riesgo de CSVD que tenía una persona, como presión arterial alta, diabetes o un derrame cerebral previo, los niveles de proteína inflamatoria en sangre eran dos veces más altos, señaló el estudio publicado en la revista Plos One.

 

Para confirmar estos resultados, el equipo realizó análisis de sangre en un grupo con riesgo mayor de esta enfermedad. Sin embargo, los resultados se correlacionaron con cambios en la sustancia blanca en el cerebro que fueron detectados por una resonancia magnética.

 

“Esto significa que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la progresión de la enfermedad o para identificar a las personas que son candidatas para los esfuerzos de prevención o los tratamientos para la CSVD”, finalizó el documento.

 

MFBG