En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se pueden tener vigilantes con macanas, ni con gases lacrimosos, ni con pistolas; a pesar de la presencia del narcomenudeo, la vigilancia se ofrece con la presencia y labor de convencimiento del personal hacia los estudiantes y la comunidad, lo cual, no es nada sencillo, dijo Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM).

“Aquí no se puede tener vigilantes con macanas, ni con gases lacrimógenos, ni con pistolas ni con nada. Aquí es el tener la presencia y la labor de convencimiento de la vigilancia hacia los estudiantes y hacia la comunidad, que no es nada sencillo. Eso es algo que estamos haciéndolo a partir de generar una programa de profesionalización del trabajo y junto con ello la capacitación”.

Dijo que en la Universidad Nacional está en discusión un proyecto de modernización y profesionalización del trabajo de Auxilio UNAM, con el que se busca tener vigilantes mejor preparados. “Hasta ahora no tenemos el acercamiento total porque ellos traen una idea, que a lo mejor es esta que están planteando, pero nosotros traemos otras”.

El proyecto fue anunciado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Venegas, quien informó que para enfrentar las situaciones de violencia y emergencia en los campus de la universidad, se va a capacitar al personal de Auxilio UNAM en defensa personal y se pediría el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional.

“El secretario general y la Rectoría no pueden emitir opiniones unilaterales en lo que se refiere al desarrollo laboral y condiciones de trabajo de los vigilantes, los tiene que pactar con nuestra organización “, dijo Agustín Rodríguez en entrevista con 24 HORAS.

El líder de los trabajadores de la Universidad, resaltó que el personal de Auxilio UNAM es de dos mil elementos, y que el 98% de los trabajadores están afiliados al STUNAM.

¿Qué opina de las declaraciones del secretario general de la UNAM de que personal de Auxilio UNAM sea capacitado por la Guardia Nacional?

-Yo hable con el Rector (Enrique Graue) y le pregunte si lo que decía el secretario general era su opinión para que supiéramos de que se trataba, dijo: ‘no, es una opinión de él que la vamos a revisar y la vamos a platicar’. Primero porque le secretario general de la Universidad y la propia Rectoría no pueden emitir opiniones unilaterales en lo que se refiere al desarrollo laboral y condiciones del
trabajo de los vigilantes, éstas las tiene que pactar con nuestra organización sindical.

¿El personal de seguridad en la UNAM es suficiente o se requiere de más elementos?

No. El problema de seguridad, se han atendido todos los requerimiento en su momento, y han sido cuidadosos cuando hay movimientos sociales que se generan, cuando vienen encapuchados y actúan con toda la impunidad en el mundo. Y no en la UNAM, sino, en todo el país.

Los encapuchados parecen que tiene carta de naturalización en México, y no es un problema de la vigilancia, pues veamos a los policías de afuera con pistola, toletes y con gases lacrimógenos, como sea se los planchan los encapuchados. Por lo tanto, se debe tener una sensibilidad social diferente en la UNAM.

Estamos hablando de una comunidad de aproximadamente de medio millón en todo el país. Lo que se ha dado comparado con la magnitud que tiene la Universidad no es nada. Claro que no debe darse un solo caso. Pero viviendo en un ambiente hostil, de delincuencia, complejo, difícil, la Universidad no está exenta de eso.

¿Hay presencia de narcotráfico en la Universidad?

-Sí lo hay, nosotros lo hemos denunciado siempre que el narcomenudeo se da permanentemente. Se han tomado medidas, se han buscado fórmulas y algo se avanzado, no se ha acabado porque en los alrededores que es donde se proveen de la mercancía, se han ido cerrando y encarcelando a grupos, y todo esto ha repercutido al interior de la Universidad.

¿Auxilio UNAM cuenta con las herramientas o equipos necesarios para brindar seguridad en el campus?

-Herramientas y equipos no existen. Se tienen radios, patrullitas, móviles, bicicletas, estructura organizativa, pero eso no es la parte que veces del 100%. Porque con saliva y presencia es como nos conducimos, porque finalmente la Universidad Nacional no puede ser convertida en un gueto, tiene que mantenerse abierta, pública y con mucha disposición de la gran pluralidad que representa la sociedad mexicana.

¿Cuál es la propuesta que el STUNAM está planteando para mejorar la seguridad en CU?

-El vigilante no puede ser considerado como un trabajador de seguridad más. Tiene que ser como un trabajador profesional de la seguridad y de la custodia de los bienes. Que significa, que debemos tener trabajadores psicológicamente preparados, profesionalmente formados para que el momento de que un vigilante se apersone en algún conflicto sepa lo que tiene que hacer, cómo hacerlo en un ambiente 100% de diálogo.

Frase

“No puede tener vigilantes muy preparados en todos los niveles con un salario de 5 o 6 mil pesos”.

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM.

LEG