Foto: Reuters Donald Trump se anotó como victorias de su gestión el T-MEC, el muro fronterizo con México y la migración, durante su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio  

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se anotó como victorias de su gestión el T-MEC, el muro fronterizo con México y la migración, durante su tercer discurso sobre el Estado de la Unión en el Capitolio.

 

Al inicio de su discurso, el mandatario estadounidense habló acerca del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y presumió la buena salud económica del país.

 

Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó su discurso.

 

Trump destacó en su discurso en el Capitolio que hace seis días firmó el T-MEC con lo que espera lograr intercambios comerciales más justos y recíprocos para su país, lo cual está generando que las compañías nacionales dejen de irse a otros países y regresen a EU.

 

“Firmé el primer acuerdo comercial que gana el respaldo de los sindicatos estadounidenses”, celebró Trump, y comentó que se espera lograr la creación de más de 100 mil empleos en la industria automotriz y muchos más en otros sectores productivos.

 

Previo a referir los acuerdos comerciales, el presidente estadounidense destacó que su país se ha convertido en el primer productor de petróleo y gas natural para convertirse en una nación independiente del exterior en el ámbito energético.

 

Sin embargo, este punto ha sido criticado por legisladores de la oposición en el Senado estadounidense, ya que el nuevo T-MEC omite por completo la inversión en energías renovables y combate al cambio climático.

 

También te puede interesar:

Trump rechaza el apretón de manos de Pelosi; ella rompe su discurso (+video)

 

En cuanto al tema de la migración, Trump aseveró que las políticas de santuarios para migrantes de California y Nueva York han facilitado la protección y liberación de criminales.

 

Además, el mandatario anunció que se presentará una propuesta legislativa que busca permitir a las víctimas de delitos cometidos por migrantes demandar a las ciudades santuario.

 

El país debe ser un santuario donde las leyes protejan a los estadounidenses, no a los migrantes criminales, señaló el mandatario.

 

“Si entraste ilegalmente, serás rápidamente removido de nuestro país”, subrayó y destacó que los acuerdos con México, Honduras, El Salvador y Guatemala han permitido reducir el flujo de latinoamericanos hacia Estados Unidos.

 

El presidente aseveró que el sistema migratorio estadounidense será modificado para favorecer a quienes contribuyen en el país con trabajo, respeto por la ley y observancia de los valores locales.

 

Sobre el muro en la frontera entre Estados Unidos y México, el presidente de EU señaló que ya han sido construidas 100 millas de lo que será un largo y poderoso muro.

 

Agregó que la muralla tendrá más de 800 kilómetros para inicios del próximo año.

 

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, dijo.

 

Cabe mencionar que el discurso se realizó a un día de que el Senado estadounidense cierre el juicio político en contra del mandatario, el cual se espera termine en su absolución.

 

 

 

 

 

fahl