El próximo 12 de febrero se realizará en el poblado de San Quintín, Ensenada, la sesión ordinaria del congreso de Baja California, y en el que se abordarán temas relacionados con la municipalización de ese territorio.

Al no contar con una lugar adecuado para llevar a cabo la sesión, se decidió que se instalaría en el restaurante Misión Santa Isabel, reportaron medio locales.

Se espera también la instalación de mesas de diálogo con los interesados en el proceso de municipalización de San Quintín, en el que desde 2012 se efectuó un plebscito.

“Tenemos el tema de municipalización de San Quintín, se van a aprobar algunos temas relacionados a acuerdos, que se han tomado en las mesas de trabajo”, expresó el diputado presidente, Víctor Morán Hernández (Morena).

Enfatizó que la intención del cambio de sede es que la gente de San Quintín se entere de lo que está sucediendo en torno a la intención de municipalizar esa delegación.

En tanto, el presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del congreso local, Juan Manuel Molina García, aseveró que han cumplido con los tiempos y procedimientos que fijan la Constitución del estado y las leyes respectivas, para continuar con el proceso de municipalización de San Quintín, iniciada por otras legislaturas.

Recordó que el 21 de noviembre de 2019 se aprobó en sesión de pleno el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, el cual fue publicado el 3 de enero del presente año en el Periódico Oficial del estado.

Aclaró que la reforma del 28 de noviembre de 2019 que acota los plebiscitos de municipalización a los residentes de la zona específica, no es necesaria para la municipalización de San Quintín, pues en esa delegación se hizo el plebiscito desde el año 2012.

En tanto, el cabido del ayuntamiento de Ensenada avaló el dictamen de la comisión especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín, la cual emitió una opinión técnica que da como favorable la municipalización de esta región.

El alcalde, Armando Ayala, dijo que Ensenada no dejará sola a la población durante el proceso de creación del municipio de San Quintín, por lo que se garantiza la cobertura de los servicios públicos que se otorgan.

El edil dijo que se creará un consejo fundacional que será ratificado por el Congreso del estado para llevar a cabo una adecuada administración de finanzas con transparencia, continuar con los estudios de viabilidad financiera, para que, una vez elegido el ayuntamiento, pueda aprobar su propia Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Su creación fue promesa de campaña de Miguel Alemán

El 15 de noviembre de 1951, el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma a los artículos 43 y 45 Constitucionales, para transformar el territorio de la Baja California Norte en estado de la Federación.

Aprobada el 31 de diciembre del mismo año, la reforma constitucional se publica en el Diario Oficial de la Federación el 16 de enero de 1952, decretándose el estado de Baja California con la superficie y límites que tenía el Territorio.

El decreto del nuevo estado apareció el 21 de noviembre siguiente y en su cumplimiento se convocó a un Congreso Constituyente que redactó la Constitución Política de la entidad.

LEG