A pesar de que la Cámara de Senadores tiene un importante rezago de más de 2 mil iniciativas que están pendientes por dictaminar, los legisladores decidieron (faltaba más) recetarse el puente conmemorativo del 5 de febrero y no conforme con ello, un día más, para comenzar a trabajar, hasta mañana, en la agenda legislativa.

El sábado, la inauguración del segundo periodo ordinario de sesiones (a la que por cierto solo acudieron 387 de los 500 diputados y 78 de los 128 senadores) solamente duró 23 minutos, pues la Junta de Coordinación Política de cada recinto, así como las respectivas mesas directivas decidieron que no hubiera posicionamientos de los grupos parlamentarios, pues de lo contrario, la asamblea se hubiera prolongado por más de hora y media.

De esta forma, los diputados comenzarán a sesionar el miércoles a las 11:00 de la mañana, mientras que los senadores harán lo propio, pero hasta las 16:00 horas, pues con los días de asueto se les dificultó encontrar pasajes de avión, ya que vienen de sus respectivos estados rumbo a la Ciudad de México.

Y es que, además de las más de 2 mil iniciativas que les falta por dictaminar, también se le suman más de 470 minutas , 39 nombramientos (entre ellos los cuatro Consejeros del INE que están por dejar el cargo en este año y que serán elegidos por los diputados) y 17 instrumentos internacionales.

Pero ya quedó claro que el trabajo legislativo puede esperar y lo primero es la diversión y el asueto, si no, pregúntele a los senadores de Movimiento Ciudadano, Samuel García y de Morena Armando Guadiana, quienes prefirieron irse a Miami a la edición 54 del Super Bowl, en lugar de asistir a la inauguración del periodo ordinario de sesiones; y es que, aunque demuestren que de su bolsa salieron los recursos para pagar su boleto de entrada al estadio, su traslado y su estancia en esa ciudad estadounidense, eso no los exime de ser exhibidos como dos “servidores públicos” irresponsables.

Solo imagine ¿que habría pasado con usted, amable lector, si decide no presentarse a su primer día de trabajo, y no conforme con eso, cínicamente sube a sus redes sociales fotografías y videos disfrutando de un evento deportivo? seguramente lo habrían despedido; pero tenga por seguro que eso no va a pasar con estos dos legisladores, y por el contrario, seguirán disfrutando de las mieles que da el poder y por supuesto, el erario público.

MÁS RENUNCIAS EN EL PRD

El Partido de la Revolución Democrática sigue desmoronándose. Después de 20 años de militancia la presidenta del sol azteca en la alcaldía Miguel Hidalgo, Norma Maya, decidió renunciar al PRD, debido a que ya no cumplía con sus expectativas personales y mucho menos políticas, para dedicarse a proyectos sociales y humanitarios a través de la Fundación Dime y Juntos lo Hacemos, que preside Gabriela Jiménez Godoy.

Norma Maya fue enfática al asegurar que “decidí dejar al sol azteca por que la mística de ese partido se perdió a raíz de que la lucha social se desvaneció… y entonces ese ya no es mi lugar…”

estabocaesmia2014@gmail.com

@JuanMDeAnda