Secretarios de turismo alistan acciones contra el coronavirus

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) puso en marcha un plan de acción preventivo ante la amenaza que representa el arribo del Coronavirus al país, y así evitar pérdidas económicas al turismo y otros sectores productivos.

En el marco de la primera sesión del año de la ASETUR y ante la presencia de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, los líderes del ramo destacaron la necesidad de establecer una estrategia clara para atender la emergencia del coronavirus, en función de las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De esta manera, se acordó mantener una vía adecuada de comunicación y coordinación interinstitucional, así como también con prestadores de servicios de viajes y turismo. En paralelo, se fijó evitar el pánico para no afectar el flujo de turistas.

Además, se estableció la necesidad de un plan emergente que permita contener la emergencia en los aeropuertos de la república, a través de las recomendaciones en materia sanitaria que deberá seguir la población en general.

Dichas acciones van enfocadas en mantener una estrecha coordinación con las autoridades sanitarias para atender cualquier eventualidad, con el objetivo de salvaguardar la salud de los viajeros nacionales y extranjeros.

En días pasados, empresarios mexicanos exhortaron a que el Gobierno determinara una estrategia para contrarrestar los efectos del virus en caso de que éste llegara a México, ya que no solo implicaría afectaciones a la población, sino también a los comercios o establecimientos del país. Advirtieron que el impacto al turismo sería similar a la que se vivió con el brote de influenza H1N1 en 2009.

“Por supuesto el turismo sería uno de los sectores afectados si el virus llega a México. El efecto del Coronavirus sí estuvo reflejado en los mercados hace unos días, pero son temas que siempre como cualquier cuestión de coyuntura afectan los mercados”, dijo María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Y es que hace una semana las alertas por el contagio del coronavirus a nivel mundial elevaron la incertidumbre de los inversionistas, quienes temen que la situación tenga un impacto en la economía global.

El plan a seguir

Mantener adecuada comunicación entre todos los miembros del sector turístico.
Difundir información en aeropuertos para prevenir contagios.
Reforzar la seguridad sanitaria en destinos turísticos y aeropuertos.

LEG

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