TAIPEI.- Al menos 56 personas han muerto de insuficiencia respiratoria por el virus H1N1 en Grien los últimos tres meses, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la isla.

 

De acuerdo con los medios de comunicación locales, la semana pasada 13 personas murieron por el virus H1N1, también conocido como gripe porcina, en medio de la preocupación mundial por el brote del nuevo coronavirus de Wuhan que ha causado 427 muertes e infectado a más de 20 mil personas en 27 países.

 

Taiwán ha confirmado 10 casos del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, sin ninguna muerte hasta ahora.

 

Según la Agencia Central de Noticias, 13 personas de entre 47 y 97 años murieron a causa de la gripe estacional, incluida una mujer de 80 años que desarrolló fiebre a fines de diciembre y que finalmente murió de neumonía e insuficiencia respiratoria en el hospital.

 

La mujer había recibido una vacuna contra la gripe antes de contraerla, mientras que el resto de los pacientes que murieron por la complicación de neumonía y problemas respiratorios afectados por la gripe no habían recibido una vacuna, dijo Lin Yung-ching, médico de los CDC, citado por la agencia.

 

Los funcionarios de los CDC dijeron que el virus H1N1 es el tipo de virus predominante en Taiwán en los últimos tres meses. “Durante esta temporada, ha habido 771 casos de influenza con complicaciones graves desde el 1 de octubre, incluidas 56 muertes”, dijo una portavoz.

 

De los casos graves, el 41 por ciento de los pacientes son mayores de 65 años; otro 32 por ciento está en el grupo de edad de 50 a 64 años, destacó. La portavoz dijo que el 98 por ciento de esos pacientes no habían recibido ninguna vacuna contra la gripe y cerca del 80 por ciento tiene enfermedades crónicas.

 

Las autoridades sanitarias llamaron a los residentes a vacunarse contra la gripe para protegerse, tras señalar que “ninguno de los 43 pacientes que murieron por complicaciones de la gripe en los últimos tres meses habían sido vacunados”.

gac