El Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta la defensa de su autonomía, crisis que han resentido a partir del triunfo del presidente López Obrador en la elección de 2018.

El primer round fue por la multa de 197 millones de pesos impuesta a Morena por irregularidades en el Fideicomiso “Por los demás“, en ese momento, el virtual Presidente al salir ante los medios de comunicación para defender su honorabilidad, calificó la actuación de los consejeros del INE como irresponsable.

Después, siguió el recorte presupuestal al INE, que fue calificado por el instituto electoral como el más grande en toda su historia y advirtieron que por el recorte de más de mil millones de pesos se pondría en riesgo la organización de la elección del 2021, en donde se elegirán 15 gubernaturas, 29 congresos locales y en 30 estados se renovarán presidencias municipales.

La confrontación se agudizó cuando el Consejo General del INE en sesión extraordinaria fijó los salarios de los consejeros por encima del sueldo del Presidente. Logrando además, amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones. En mayo del año pasado, la SCJN invalidó artículos relacionados con la Ley de Remuneraciones y en enero de este año el INE publicó su tabulador de salarios.

Pero la más reciente diferencia, la protagonizó el INE frente a la solicitud de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, que le solicitó oficialmente la transferencia de los datos biométricos del Registro Federal de Electores. La respuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova fue inmediata: “no hay posibilidad jurídica para atender la solicitud” recalcando que no puede vulnerarse la protección de los datos personales de 90 millones de mexicanos. Al final, la instrucción para la Segob, fue retractarse.

Sin duda, el INE antes IFE ha sido garante de la democracia en México, y es una institución perfectible, pero sólida en la defensa del voto.

El futuro del INE está en el Congreso de la Unión, en donde Morena el partido mayoritario busca integrar una autoridad electoral única, que elimina los OPLES; un tribunal electoral único y en relación a la reducción de prerrogativas lo verá con los partidos de oposición, buscan convencer en reducir 50 % de sus dietas.

SUSURROS

  1. En la Rotonda de las Personas Ilustres se realizó el homenaje a uno de los grandes constructores de las instituciones mexicanas, Alfonso Caso y Andrade, en el marco de la celebración de los 80 años de la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia del cual fue fundador y director. El doctor Caso y Andrade, como arqueólogo se destacó por sus descubrimientos y aportes. Trascendental fue su trabajo al descifrar códices mesoamericanos; fue rector de la UNAM y en su gestión se instauró la Ley Orgánica, además de conformar instituciones como el Instituto Nacional Indigenista y en el INAH.    ¡Cuánta falta nos hacen hombres de la talla de Alfonso Caso, uno de los sietes sabios de México! En el evento, estuvo presente Alfonso Caso Aguilar, su nieto.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  @rf59