El inicio del torneo de Clausura 2020 nos presenta un reto muy interesante para el desarrollo del mismo, porque luego de cuatro jornadas, cinco de los equipos que jugaron la Liguilla en diciembre pasado, están fuera de la misma en este momento y entre esos planteles están cuatro favoritos al título como son Rayados, América, Tigres y Santos.


Y sorprende más, que el fondo de la tabla esté compartido por Monarcas y Monterrey, aunque los actuales campeones podrían abandonar este sitio si son capaces de ganar el miércoles en Aguascalientes al Necaxa, pero no estarían en zona de clasificación. 


De los cinco “poderosos”, América podría regresar a estar entre los ocho primeros si es capaz de ganar al Puebla en terreno poblano. Las Águilas fueron sorprendidos por Juárez en el Azteca, en un partido muy raro que jugaron más de 90 minutos en inferioridad numérica.
Creo que aún es muy pronto para hacer juicios y pronosticar, sigo pensando que hay que jugar mes y medio, seis jornadas para empezar a establecer como se podría desarrollar un torneo, donde no hay descenso.


Los cinco poderosos tienen ya de entrada el reto de regresar, de mejorar su juego y sobre todo de sumar, porque por ejemplo Santos y Monarcas no han tenido tan malos desempeños, pero los resultados no se han dado.
El campeón y sub-campeón se van armando haciendo pretemporada sobre la marcha y en dos semanas más van a estar completos y seguro con mucho más volumen de juego, como se dice en la actualidad.


Quién más preocupa es Tigres, que como en los últimos torneos parece estar llegando al final de una gran época. El equipo se ve sin poder, parece cansado, sin ilusión. Aquí el gran reto es saber si el gran “médico brujo” Tuca Ferretti tiene el remedio para un Tigre que parece aburrido.
Pues veremos quienes de estos cinco se recuperan y se vuelven animadores, mientras tanto el León, sin duda es quien mejor arrancó y es el único que vuelve a dar muestras de poderío, pero sobre todo de un balompié alegre, con gol y que Ambriz luchará convertirlo en más equilibrado, su reto será mantenerse en lo más alto y demostrar que puede jugar bien la Liguilla.


Pero mientras tanto, Querétaro, Pumas, Juárez, Necaxa, Chivas, San Luis, Atlas, Toluca, Cruz Azul y Puebla tratan de sumar puntos para más adelante tener ese colchón que les permitirá jugar con aspiraciones a no estar en la parte de abajo de la tabla.
Falta mucho campeonato, algunos refuerzos van llegando, los equipos están todos lejos del mejor futbol que podrán desarrollar.


Algunos podrán decir que es un inicio lógico, lo cual no está lejos de ser verdad, pero que le vino a dar un sabor diferente, porque hoy en día los aficionados están algunos muy preocupados, quizás desesperados por no ver a su equipo en lo más alto de la tabla.
Mientras que otros están muy ilusionados, confiando que pueden hacer un torneo de punta a punta en zona de calificación y tener la gran alegría de estar en la parte de la definición del torneo, o sea la fiesta grande.


Usted que opina, tendremos Liguilla sin Monterrey, Tigres, América, Santos y Monarcas, o la veremos con Pumas, Querétaro, San Luis, Juárez y Necaxa. Sin dejar de pensar en el desarrollo de Toluca, Chivas y Cruz Azul, que nadie puede olvidarlos.