Foto: Twitter México podría verse afectado por una disminución en la importación de bienes intermedios con China, si la pandemia por el coronavirus perdura en los próximos meses  

México podría verse afectado por una disminución en la importación de bienes intermedios con China, principalmente del sector manufacturero, si la pandemia por el coronavirus perdura en los próximos meses, argumentó Fernando Ruíz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

 

En conferencia de prensa, estimó que si bien aún no existe un cálculo preciso sobre el impacto económico del virus en el país, podrían detenerse diversos procesos productivos en China, lo cual afectaría en gran medida al comercio exterior.

 

Aclaró que deberá hacerse un estudio para conocer los principales artículos de importación en las regiones contagiadas de China; sin embargo, los insumos afectados estarían relacionados con el sector manufacturero, en industrias como la automotriz, aeronáutica, electrónica, electrodomésticos, entre otros.

 

“Si perdura mucho tiempo sí afectará al comercio exterior global, en donde México se vería impactado por una disminución de importación en bienes intermedios con China. Ahí estaría la preocupación si eso se extendiera”, recalcó.

 

Subrayó que el número de decesos por el coronavirus son menores en comparación al número de contagios, lo cual, según Ruíz Huarte, es señal de que “la situación está bajo control”.

 

Por otro lado, el empresario informó que durante 2019 la exportación de bienes de capital se redujo en 9% a tasa anual, debido a menores niveles de inversión en México para producir productos. Es decir, existió una disminución de compras de maquinaria y equipos por parte del sector privado como resultado de la incertidumbre por parte de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

En tanto, comentó que durante el año pasado las exportaciones aumentaron 2.3%, con relación al 2018, y estimó que para 2020 se mantenga esa tendencia de crecimiento a pesar de problemas económicos externos, como el BREXIT o una mayor desaceleración global a la esperada.

 

 

 

fahl