Foto: Reuters El juicio contra Trump comenzó después de que el presidente presionara a su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski para espiar al ex vicepresidente Joe Biden, y a su hijo  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló este sábado que existen docenas de correos donde el presidente estadounidense, Donald Trump, hace referencia a la ayuda millonaria que se envió a Ucrania a mediados de 2019.

 

La instancia reveló más información sobre estos documentos horas después de que el Senado desechara la propuesta de los demócratas de llamar a nuevos testigos y presentar más pruebas que pudieran cambiar el voto de los republicanos en el juicio político o “impeachment” donde está en juego la posible destitución del presidente.

 

Esta revelación comprende la primera declaración oficial donde la administración de la Casa Blanca confirma la existencia de correos donde Trump hace referencia al presupuesto proveniente de Washington para Ucrania y donde podría demostrarse que el mandatario estuvo tentado a suspender el apoyo, según las circunstancias.

 

El juicio político contra Donald Trump comenzó meses después de una llamada telefónica donde el presidente presionó a su homologo ucraniano, Volodímir Zelenski para espiar al ex vicepresidente de estadounidense, Joe Biden, y a su hijo, por actos de corrupción.

 

A pesar de la confirmación del Departamento de Justicia sobre la existencia de estos correos, la información de los mismos permanece bloqueada y es de carácter confidencial, incluso, para la Cámara Alta donde se votará el futuro político de Trump el próximo miércoles.

 

El 15 de enero se presentó un anuncio importante sobre el freno de recursos destinados a Ucrania. La Oficina de Cuentas de Gobierno de Estados Unidos como organismo auditor autónomo confirmó la retención de 391 millones de dólares para Ucrania como resultado de una estrategia política y no a argumentos técnicos.

 

Estos argumentos ya no tendrán un efecto inmediato en el juicio político puesto que la Cámara Alta negó la posibilidad de seguir demostrando la culpabilidad de Trump en cuanto a los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder.

 

 

CS