El Gobierno de la Generalitat de Cataluña anunció que a las próximas elecciones se les pondrá fecha una vez que se aprueben los presupuestos de la autonomía, con los cuales decidirá el siguiente gobierno, que durará cinco años.

En una entrevista para Radio Catalunya, el presidente, Quim Torra, mencionó que calcula que estas se realizarán entre mayo y junio, por lo que podrían romper la tradición de las elecciones en otoño.

Torra remarcó en la entrevista que no se volverá a proponer para el cargo de presidente de la Generalitat, pero continuará a

un lado de los integrantes de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y de quienes apoyan la independencia.

Unas horas antes, ERC respondió al presidente español, Pedro Sánchez, que el no reunirse con Torra es una traición al pacto de gobierno que lo colocó en el cargo, después de que el político socialista declaró que sí dialogará con los miembros de la Generalitat sobre el conflicto político catalán, pero hasta después de las elecciones, informó el diario El País.

A pesar de este anuncio Sánchez aclaró que sí acudirá a Cataluña, pero hablará de cuestiones de gobernabilidad y en su gira también verá a Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, junto con otros políticos catalanes.

Esta misma semana, el presidente Torra había anunciado que convocaría a elecciones anticipadas, pues “esta legislatura ya no tiene más recorrido político”.

“Ningún gobierno puede funcionar sin unidad, sin una estrategia común y compartida, sin lealtad entre los socios”, ha dicho Torra.

La legislatura no acaba hasta 2021, pero le fue retirada su acta de diputado el lunes a Torra tras una orden emitida por el Tribunal Supremo, situando al gobierno de coalición entre dos partidos separatistas al borde del colapso.
Torra se reuniría el próximo 6 de febrero en Barcelona con el presidente Sánchez.

leg