Un grupo de unos 150 personas, entre hombres, jóvenes y mujeres solteras con sus niños partió este viernes de San Pedro Sula, Honduras, en la segunda caravana del año que intentará llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de los peligros de su país.

 

Al atender una convocatoria anónima e Ren redes sociales, los hondureños se empezaron a reunir desde el jueves en la noche en la terminal metropolitana de autobuses, donde pernoctaron para salir este día rumbo a Guatemala y luego por México, indicó el sitio Tiempo digital.

 

A pesar de las restricciones que los integrantes de la primera caravana tuvieron frente a los gobiernos de Guatemala y México, un hondureño consultados expresó que “el camino hacia el norte es peligroso, pero es más peligroso vivir en Honduras”.

 

Anoche cuando se empezaron a reunir procedentes de varios departamentos cercanos a San Pedro Sula, los migrantes dijeron que se enteraron de esta caravana por las redes sociales, pero que no tienen preciso hacia a qué frontera se van a dirigir, si a Agua Caliente, en Ocotepeque o Corintos en Omoa Cortés, indicó Tribuna.

 

Algunos medios han indicado que a esta marcha se han ido integrando también migrantes que fueron regresados de la primera caravana y que posiblemente lleguen procedentes de El Salvador.

 

Con mochilas al hombro, los integrantes de la segunda caravana se dirigen a Guatemala, donde sólo podrán ingresar las personas que porten sus documentos personales y quienes logren pasar, llegarán a la frontera mexicana hasta donde serán deportados a su país, estimó Tiempo digital.

 

En un reciente informe, del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) de la cancillería hondureña, del 1 al 26 de enero fueron regresados a ese país cinco mil 615 personas.

gac