Productividad laboral
Foto: Cuartoscuro / archivo PIB se contrajo -0.1% el año pasado, por bajas en la construcción  

Inegi confirma que México entró en una recesión técnica en 2019

En 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó -0.1%, el primer retroceso desde 2009 al igual que la segunda baja para un arranque de Gobierno desde hace 20 años, además de que el dato confirmó la existencia de una recesión técnica de la economía nacional.

De acuerdo con datos preliminares al cuarto trimestre del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el PIB no registró variación alguna frente al trimestre previo, en tanto que existió una disminución de 0.3% respecto al mismo lapso de 2018.

Las actividades primarias y terciarias crecieron 2.1% y 0.5%, respectivamente, mientras que las secundarias disminuyeron en 1.7%.
Cabe señalar que en los tres primeros meses de 2019, el PIB registró una expansión de 1.2%, a pesar de un retroceso del 0.6% en el sector industrial y de 0.2% en servicios. Fue entonces que a partir del segundo trimestre comenzó una racha negativa para el crecimiento económico del país, ya que se observó un descenso de 0.9%, mientras que al iniciar el segundo semestre del año, la economía registró un decrecimiento de 0.3%.

De manera oportuna, 24 HORAS publicó la visión de analistas quienes estimaron “una inminente recesión económica”, a partir del segundo semestre del año pasado, hecho que se concretó al darse a conocer las cifras oficiales.

Además, Alfredo Huerta, director de Estrategia de Mercados de AdValue y columnista de esta casa editorial, refirió que la falta de inversión y consumo, a causa del estancamiento de la economía nacional, provocó caídas en sectores como la industria, construcción o telecomunicaciones.

De acuerdo con el INEGI, el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una contracción similar a la que se observó en el arranque de la administración de Vicente Fox, cuando la economía mexicana se vio impactada por el bajo crecimiento de Estados Unidos.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

LEG