La reforma en administración y procuración de justicia no será una prioridad para la Presidencia, pero si se concreta no deberá representar regresiones, afirmó su titular Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores sí tienen derecho, facultad, para presentar iniciativas, pero por lo que tiene que ver con el Ejecutivo, la prioridad es la de las pensiones”, dijo en la conferencia matutina de ayer.

 

El mensaje lo transmitió directamente a los senadores durante el desayuno que les ofreció en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Nos comentó que él no había firmado ninguna iniciativa en esta materia, que se enteró de manera indirecta sobre algunos contenidos que fueron filtrados con borradores de proyectos, pero que él no avalaba y que no había visto, y menos firmado”, comentó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

 

Durante el encuentro, que tuvo una duración de hora y media y donde sólo fungieron como oradores dichos personajes, el mandatario también reiteró el encargo de que se establezcan sus programas emblema en el artículo 4 constitucional, éstos son la pensión para adultos mayores, la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas para estudiantes de todos los niveles escolares.

Además, solicitó concluir el proceso de la Ley de Amnistía, con la cual se pondría en libertad a mujeres que hayan abortado, así como personas indígenas.

El senador José Narro agregó que se habló de la rifa del avión presidencial para la cual también se analiza que mediante decreto se haga la rifa a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

SOMOS UNA ORQUESTA”

 

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sugirió “respetuosamente” a la bancada de Morena en el Senado, informar al Gobierno antes de presentar una iniciativa de ley.

Sin menoscabo al derecho de presentar estas iniciativas, sugiero respetuosamente que antes de hacerlo, lo informen a la coordinación del grupo parlamentario (…) y esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de la agenda legislativa, sino también la coordinación entre gobierno y el grupo parlamentario de Morena en el Senado”, expresó.

 

Haciendo una analogía, la funcionaria federal perteneciente al Poder Ejecutivo, dijo a los senadores integrantes del autónomo Poder Legislativo, que juntos forman parte de una misma orquesta, “la de la Cuarta Transformación que conduce el presidente López Obrador; si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común”, advirtió.

En torno a las propuestas a las reformas judiciales, la secretaria aclaró que en “los documentos de trabajo” que enviará el Ejecutivo federal se respetarán los derechos humanos. “No habrá propuesta alguna de ejecutivo que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la constitución y en los tratados internacionales”, aclaró la funcionaria federal.

Refrenda PVEM su respaldo al Presidente

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado refrendó su respaldo a la agenda de reformas para la transformación de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó su coordinador, Manuel Velasco Coello, luego de sostener una reunión con el mandatario en Palacio Nacional, donde se abordaron las prioridades legislativas para el próximo período de sesiones de la Cámara alta, que inicia el 1 de febrero próximo.

En un comunicado, Velasco destacó que los senadores del PVEM son aliados del Presidente, por lo que adelantó el apoyo de su bancada para que los programas sociales del Gobierno federal, como la pensión a adultos mayores, sean elevados a rango Constitucional.

“Debemos entender que la lucha no es entre hermanos ni mucho menos entre mexicanos. Todos debemos trabajar más unidos para que a México le vaya mejor”, indicó.

DAMG