Coronavirus es alerta mundial

Un mes después de que se comenzó a hablar del brote del coronavirus originado en Wuhan, China, el comité de emergencia conformado por 15 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que constituye una emergencia de salud pública internacional.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que la decisión responde a una necesidad de acción global para contener el imparable avance del virus que hasta el momento se ha expandido a casi una veintena de países.

Aclaró que la declaración “no es una muestra de desconfianza hacia China, no significa que desconfiemos, al contrario, creemos en su plena capacidad para combatir esta emergencia”.

El número de afectados por el patógeno se ha multiplicado por 13 en la última semana, hasta superar los 8 mil casos confirmados y alcanzar los 212 muertos. De ellos, más de 80 enfermos han sido diagnosticados en 19 países fuera de China. Finlandia, India, Italia y Filipinas son los últimos en sumarse a la lista. No se ha producido ningún fallecimiento fuera del país asiático.

Casi todas las muertes se han producido en la provincia central de Hubei, donde viven unos 60 millones de personas y que ahora está prácticamente bloqueada.

La declaración implica recomendaciones para todos los países, destinadas a prevenir o reducir la propagación de enfermedades, pero evita interferencias innecesarias en comercio y viajes.

Es la sexta ocasión que el organismo declara una emergencia de este tipo: Las anteriores fueron por el brote de gripe AH1N1, en 2009; los del Ébola, en África Occidental, en 2014, y en 2019, en la República Democrática del Congo; el de polio, en 2014; y el del virus del zika, en 2016.

Persona a persona

Ayer mismo, Estados Unidos informó de su primer caso de transmisión de persona a persona, el quinto país fuera de China en hacerlo. Los expertos dicen que estos casos son especialmente preocupantes, porque sugieren un mayor potencial para que el virus se propague aún más.

En una rueda de prensa en Ginebra, Adhanom Ghebreyesus dijo que en las últimas semanas han sido testigos de un brote inédito, que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

Xavier Rodríguez

En contexto

La infección por el coronavirus de China ha contagiado a más de 8 mil personas en el mundo, según cifras hasta ayer, superando el total de la epidemia de SARS (2002-2003), lo que anticipa que la crisis de salud podría asestar un duro golpe a la segunda economía mundial.

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que también vino de China, mató a unas 800 personas y costó a la economía global un estimado de 33 mil millones de dólares.

El virus se originó en un mercado donde se vendían ilegalmente animales silvestres en la ciudad china de Wuhan, según los últimos datos oficiales.

Frase

“No sabemos qué tipo de daño este virus pueda llegar a hacer si llega a países con un sistema de salud débil. Tenemos que actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esta posibilidad”
Tedros Adhanom Gebreyesus
Director general de la OMS

Enfermedad y cura, aún en desarrollo

La OMS se encargó de dejar en claro que ya se ha comenzado a desarrollar la vacuna y que ha habido progreso, sin proporcionar más datos.

Además de las muertes y casos confirmados, hay otros 12 mil 167 sospechosos. Los pacientes enfermos severamente en China alcanzan los mil 370.

La Organización ha propuesto el nombre provisional del coronavirus como “enfermedad respiratoria aguda 2019 -nCoV” (n: nuevo, Cov: coronavirus). De acuerdo con la OMS, ese nombre cumple con las mejores prácticas para nombramiento de nuevas enfermedades infecciosas humanas, que se desarrollaron a través de un proceso de consulta entre agencias asociadas.

El nombre final de la enfermedad será proporcionado por la Clasificación Internacional de Enfermedades, a través del Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

La OMS ha desarrollado un protocolo para la investigación de casos diseñado para obtener una comprensión temprana de las características clínicas, epidemiológicas y virológicas clave de los primeros casos de la enfermedad que sean detectados en cualquier país, para informar sobre el desarrollo y mantener actualizada a la comunidad de salud pública.

Minimizan impactos por coronavirus

https://www2.24-horas.mx/2020/01/31/minimizan-impactos-por-coronavirus/

leg