En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el paro se extiende en seis escuelas, pues al cierre de la Prepa 9 y de la Facultad de Filosofia y Letras se sumaron la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y las Preparatorias 6, 3, 2 y 1.

En el caso de la Preparatoria 2, Erasmo Castellano Quinto, ubicada en la alcaldía de Iztacalco, un grupo de encapuchados tomaron las instalaciones a pesar de que la mayoría de los estudiantes votó en una asamblea en contra del paro.

Al filo de las 13:00 horas, los alumnos celebraron esta asamblea para determinar si suspendían clases en solidaridad con los planteles que cerraron en protesta por la violencia de género, como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Filosofía y Letras y las Prepa 3, 6 y 9.

Alrededor de las 16:00 horas, la mayoría de alumnos determinó continuar con sus actividades, lo cual no fue bien recibido por un grupo de jóvenes encapuchados que pertenecen al colectivo llamado El Cubo y el colectivo feministas Alas Revolucionarias, que se enfrentaron con sus propios compañeros, docentes y padres de familia, quienes intentaron evitar que las puertas de la escuela fueran cerradas con candado.

La mayoría de los jóvenes que no querían que se cerrara el plantel optaron por retirarse junto con sus padres.

“Sí también usan la violencia, porque muchos compañeros estaban participando para evitar que cerraran las puertas de las instalaciones y ellos lo que hacían es que estaban armados, traían palos y no sé que tanto y nos empujaban, aventaban agua, aventaron huevos o sea no es algo que lo hagan bien. Son jóvenes inmaduros que no tienen un motivo real (…). Sólo reprimen nuestra voz, dicen que hablan por la comunidad, pero ésta dijo que no y ellos hicieron lo que quisieron”, lamentó una alumna de la Prepa 2, quien prefirió el anonimato.

Los paristas colocaron ocho tablones en la entrada principal para evitar la visibilidad hacia el interior, aunque de acuerdo con testimonios de los propios alumnos, el paro sólo durará 72 horas tentativamente.

Sin embargo, se informó que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está en paro indefinido, al igual que la de Filosofia y Letras, que lleva en paro desde noviembre; la Prepa 9 y la 3 también están en paro indefinido, mientras que la Prepa 6 cerrará por ocho días.

Al cierre de esta edición, no se había informado por cuanto tiempo cerraría la Prepa 1.

Cabe destacar que, luego de permanecer dos meses tomada, la Preparatoria 7 reiniciará este viernes sus actividades.

Rector llama a la prudencia

Ante las diversas tomas de planteles de la UNAM por parte de encapuchados, el rector Enrique Graue Weichers llamó a mantener el espíritu comunitario de la Universidad.

Al encabezar el informe de la gestión del director del Instituto de Geografía, Manuel Suárez Lastra, el rector Graue consideró que existen muestras de intolerancia, ante las que es preciso, dijo, actuar con prudencia.

Sin embargo, reconoció que se deben seguir atendiendo los reclamos de las mujeres que se sienten agraviadas al interior de la institución por presuntos acosos y violencia de género, y exigen, con razón, igualdad y respeto.

LEG