La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, explicó que la reacción que sufrieron los mercados financieros ante las alertas por el creciente brote del coronavirus en China, son “naturales” y de coyuntura, por lo que descartó que se vaya a mantener una tendencia negativa; sin embargo advirtió que si la epidemia llega a México el sector turístico sería el principal afectado.

“Por supuesto el turismo sería uno de los sectores afectados si el virus llega a México. El efecto del Coronavirus sí estuvo reflejado en los mercados hace unos días, pero son temas que siempre como cualquier cuestión de coyuntura afectan los mercados y eso lo sabemos”, sostuvo en breve entrevista con medios.

Y es que el pasado lunes las alertas por el contagio del coronavirus a nivel mundial elevaron la incertidumbre de los inversionistas, quienes temen que la situación tenga un impacto en la economía global, lo que se vio reflejado en un desplome de los indicadores bursátiles, una mayor depreciación del peso frente al dólar y caídas en el precio del petróleo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con su mayor caída desde el 17 de diciembre de 2018, al terminar con una baja de 2.23%. El FTSE BIVA de la BIVA cerró en 906.62 unidades, un retroceso de 2.18%. De igual forma, el peso perdió 12.6 centavos al ubicarse en 18.91 pesos por dólar al mayoreo.

En este contexto, añadió que tan solo por el hecho de que la infección está sucediendo en China, que es una potencia económica a nivel mundial, tiene afectaciones en las empresas comerciales. Agregó que temas de esa índole, relacionados con la salud, entre otros, conciernen y exigen la atención de la sociedad.

“Sin exagerar o sonar demasiado negativos, debemos ponerle mucha atención; estar con todos los controles que se puedan a nivel nacional y buscar mitigantes en caso de que algún riesgo pueda aparecer”, subrayó.

Lanza nuevo índice accionario

Con el anuncio del lanzamiento del FTSE4Good BIVA, la nueva Bolsa espera terminar con la sequía de colocaciones de capitales en el mercado accionario.

Ariza estimó que con este esquema se busca posicionar a las empresas mexicanas en la mira de inversionistas extranjeros. La diferencia de este índice con su contraparte de la BMV es que el estándar es internacional, ya que es conocido por los inversionistas institucionales de todo el mundo.

Costará 37 mmdd al sector turístico

En días recientes, expertos consultados por 24 HORAS estimaron que el coronavirus impactará al turismo en caso de llegar a México, pues frenará el flujo de visitantes en 15% y las pérdidas ascenderían a 37 mil millones de dólares, cifra similar a la que se reportó en 2009 con el brote del virus de la influenza H1N1. Aunque todavía no se confirman casos de coronavirus en México, la secretaría de Salud y algunas instancias públicas consideran que el país está preparado para frenar los daños del virus que mantiene en emergencia sanitaria a todo el mundo.

LEG