La contracción de la economía reportada por el INEGI durante el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador atiende a diversos factores, entre ellos la incertidumbre que generó la tardía ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, durante la conferencia matutina del mandatario.

Recordó que si bien los socios firmaron el nuevo acuerdo en 2018, persistían dudas para la ratificación por parte de los Congresos, y ahora todavía está pendiente la de Canadá.

“Eso hacía que hubiera lo que se llama pues inversionistas expectantes, esperando que a ver cuáles eran las nuevas reglas del juego, cuáles iban a ser las nuevas reglas del juego para los próximos años en nuestra relación con Estados Unidos y Canadá y, por tanto, la inversión que es uno de los componentes importantes para el crecimiento se mantuvo a la expectativa”, dijo.

“Eso generó que muchos de los proyectos que iban a impactar de infraestructura, que van a impactar en la actividad económica de 2018 se empezaran a ejercer hasta el segundo semestre y por ello su impacto en el crecimiento de 18 no alcanzó todo el potencial que podía alcanzar”, agregó.

A pesar de ello, indicó que para este año está resuelta la incertidumbre del tratado comercial, hay inflación controlada y no han aumentado los precios y hay una tipo de cambio estable, pese a las fluctuaciones en las monedas por la presencia del coronavirus en China.

“A principios de este año se anunciaron medidas importantes respecto a reestructura, renegociación de pasivos del gobierno federal por 20 mil 130 millones de dólares y una reducción de cinco mil millones de dólares de Pemex”.

Además, destacó que hay una ligera reducción de la deuda y se generó el aumento de salario mínimo en 20%.“Una instrucción clara del presidente López Obrador que no podemos apostar todo en los tratados comerciales, pero tampoco podemos abandonar lo que ellos han creado. Hacia dónde tenemos que avanzar es hacia combinar la manera en cómo nos conectamos a la economía global con el desarrollo del mercado interno”, destacó.

gac