La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2020, el cual establece que la deuda pública se mantendrá dentro de los niveles permitidos para garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

De esta manera, estimó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), se ubicará en 44.7% como proporción del PIB al cierre de 2019, mientras que para 2020 llegará a un nivel cercano al del año pasado. Añadió que así se mantendrá una trayectoria de deuda estable que garantiza su sostenibilidad en el mediano plazo.

Especificó que las necesidades de financiamiento del Sector Público serán por alrededor de 11.8% del PIB para 2020, cifra menor en 0.7 puntos porcentuales del PIB respecto a 2019, debido a una disminución de las amortizaciones del Gobierno Federal como resultado de la estrategia de manejo de pasivos implementada.

Recalcó que las necesidades de financiamiento para 2020 ascenderán a 7.5% del PIB, derivado de un déficit de 2.1% del PIB, amortizaciones de deuda interna por 5.2% del PIB y amortizaciones de deuda externa por 0.2%.

Precisó que el endeudamiento externo será utilizado estratégicamente como complemento del interno cuando se encuentren condiciones favorables en los mercados.

 

DAMG