La Fiscalía Nacional de Chile entregó hoy su más reciente informe sobre la gestión realizada en 2019, en el que se detalla que hasta el 30 de noviembre pasado, los agentes de seguridad han cometido violaciones a los derechos humanos de cinco mil 558 personas.

 

De este total, cuatro mil 525 son hombres y mil 31 mujeres, entre los que se encuentran hasta 832 menores de edad, afirmó la directora de la Unidad Especializada, Ymay Ortiz.

 

En cuanto a los lesionados por armas de fuego suman mil 938 víctimas, de las cuales 285 denunciaron daño ocular. Además, cuatro mil 158 denunciaron detenciones ilegítimas, mil 38 abusos contra particulares y 134 torturas, reportó el sitio informativo Emol.

 

Al menos cuatro mil 170 víctimas han denunciado a Carabineros de Chile como los responsables, 244 al ejército, 96 a la Policía de Investigaciones, y otras 27 contra la Armada de Chile.

 

Este mismo viernes, cientos de manifestantes, entre ellos varios aficionados del club deportivo Colo-Colo, participaron en el funeral de Jorge Mora, que murió atropellado por un camión de Carabineros el martes.

 

Además, un muerto y varios heridos entre civiles y elementos carabineros son el saldo registrado en los altercados registrados en diversas ciudades chilenas este viernes.

 

En la municipalidad de San Ramón, una persona murió en un incendio que afectó a un supermercado, mientras que otras dos fueron hospitalizadas en estado grave por inhalación de humo, reporta Prensa Latina.

 

La víspera entró en vigor una controvertida ley contra los saqueos y las barricadas que aumenta las sanciones para quienes cometen esos delitos. Criticada y señalada por restringir el derecho de reunión.

gac