Porque tiene “otros datos”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no le importa la contracción de la economía reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Durante 2019, la economía mexicana se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo y registró su peor desempeño desde 2009, reportó ayer el Inegi.

“Estos parámetros los establecieron, ya existían desde luego, pero los volvieron como la base, como el fundamento para medir el desarrollo durante el periodo neoliberal.

“Y a mí no me importa mucho porque, repito, crecer puede significar que haya más dinero en unas cuantas manos. Es decir, en el periodo neoliberal ni siquiera hubo crecimiento, pero lo poco que hubo de crecimiento se acumuló en unas cuantas manos”, expresó el mandatario durante la conferencia de ayer.

El Jefe del Ejecutivo resaltó que sus otros datos reflejan que existe mayor bienestar, pues la gente pobre está comiendo mejor, hay mayor capacidad de compra incluso alcanza para comprar libros.

“Ayer hablaba yo con Paco Ignacio Taibo y me decía que los mercados del libro que ponen en los pueblos pobres están vendiendo libros, está comprando la gente”.

El mandatario afirmó que sí habría crecimiento, y por eso creó un gabinete especial para fomentar inversiones, coordinado por Alfonso Romo, quien tiene buena relación con el sector empresarial.

Además, durante la conferencia, se congratuló de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya firmado el Tratado México, Estados Unidos, Canadá.

“Esto hace muy atractivo a México para que puedan llegar nuevas inversiones, como se está reflejando”.

Ante la desaceleración de la economía mexicana dada a conocer por el Inegi, senadores de oposición reprobaron la política económica del gobierno federal y reclamaron un cambiar la estrategia.

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García, consideró que el gobierno está aplicando una economía “de cangrejo”.

“Queremos por enésima vez que ya se deje de cachitos, de rifas, de ‘pejesadas’, y ya ponga lo importante, por encima de todo, que se llama economía”.

Consideró que la batalla de que el poder político está por encima del económico no va a funcionar, “tiene que ir de la mano y tienen que mutuamente en invertir en tener confianza”, dijo.

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, urgió un viraje de políticas para crecer ante las cifras del Inegi que confirman que por primera vez en una década, el crecimiento de la economía mexicana durante 2019 fue negativo.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, calificó de “grave y alarmante, la situación económica en el país”. Alertó que sin crecimiento no habrá generación de empleos y los programas sociales podrían colapsar a mediano plazo.

“Estoy de acuerdo en distribuir la riqueza pero, sin crecimiento económico, sólo se repartirá la miseria”, denunció.

LEG