FOTO: cuartoscuro/archivo El ducto tendrá una extensión de 16 kilómetros para los que se invertirán 25 millones de dólares; se prevé que la inauguración sea en el mes de agosto  

Con la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 se incrementará el abastecimiento de energía eléctrica en la Península de Yucatán hasta en 10 por ciento, aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador en breve discurso tras dar el banderazo las obras en el municipio de Reforma, Chiapas.

 

“Esto que estamos presenciando es muy importante porque se va a resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto de el gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán. Estamos rescatando a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

 

El mandatario resaltó que en las pasadas administraciones se trató de reducir la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la comisión, y ejemplo de ello fue la pérdida de producción petrolera en 14 años, la cual se ha logrado detener.

 

La apuesta era dejar el mercado de la industria eléctrica a particulares, se llegó a que los particulares abastecen el 46 por ciento de la demanda, 54 por ciento la Comisión Federal de Electricidad, pero si no hubiéramos ganado, el plan que tenían era reducir la comisión a 25 por ciento, poco a poco fueron dejando el mercado a los particulares

 

“Sin propósitos políticos o ideológicos, nada más utilizando el sentido común, en qué se benefició el pueblo de México con esa política si en vez de bajar aumentó el precio de la luz, No es capricho, no es la carga ideológica, nosotros tenemos que buscar lo que más conviene al pueblo, a la nación. Separar lo que es el poder político de lo económico”, resaltó el mandatario.

 

El ducto tendrá una extensión de 16 kilómetros para los que se invertirán 25 millones de dólares; se prevé que la inauguración sea en el mes de agosto.

 

Actualmente, la Península de Yucatán sólo recibe gas del centro Nuevo Pemex, con este ducto también podrá recibirlo del Centro Procesador de Gas Cactus; en el mediano plazo se podrá también acceder, a través de gasoductos marinos, al gas de Texas, EU, el más barato del mundo.

 

En el acto también estuvieron la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director general de la CFE, Manuel Bartlett; el director general de Pemex, Octavio Romero; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entre otros funcionarios.

 

TFA