Los 49ers y Miami tienen un idilio con los títulos de la NFL, por eso en el marco del cierre de la campaña 100, los californianos apelan a las estadísticas y a las cábalas para conseguir su sexto trofeo Vince Lombardi en el Hard Rock Stadium.

Luego de que en 2018 tanto 49ers como Chiefs no cumplieron sus expectativas, ahora están a un paso de conquistar la gloria máxima de la NFL en una temporada muy especial para la Liga.

San Francisco ni siquiera figuró entre los equipos protagonistas la campaña anterior. Apenas tuvo cuatro triunfos y terminó como el segundo peor equipo de toda la Liga. Hoy la situación es el anverso.

Avanzaron hasta el juego final con récord de 13-3 en temporada regular y dos triunfos en playoffs con una ofensiva eficaz y una defensiva aplastante.

Saben ganar en Miami

La historia en suelo de la Florida favorece a los 49ers, pues hace 25 años, última vez que ganaron el Super Bowl, lo hicieron en Miami, ciudad donde el domingo se defina al campeón. Aquella ocasión, San Francisco derrotó a los Chargers para alzar su quinto Vince Lombardi.

También esa vez estaba un miembro de la familia Shanahan presente. Mike Shanahan, padre de Kyle Shanahan, quien es el actual head coach de los 49ers, era el coordinador ofensivo de aquel equipo que contaba con Steve Young como quarterback y comandante de la ofensiva.

Un equipo muy joven y hambriento de gloria es el que llega a Miami para reivindicar el legado de Joe Montana, Jerry Rice, Steve Young, Bill Walsh y muchos más que hicieron de San Francisco un equipo de época, y que está a un juego de ser el más ganador en la era del Super Bowl junto a Nueva Inglaterra y Pittsburgh.

TABLA
MÁS APARICIONES EN EL SUPER BOWL
EQUIPO TOTAL TRIUNFOS DERROTAS
Patriots 11 6 5
Steelers 8 6 2
Cowboys 8 5 3
Broncos 8 3 5
49ers 6 5 1

COINCIDENCIAS ALENTADORAS PARA 49ERS (1994 Y 2019)

-Ambos equipos erminaron con récord de 13-3 en temporada regular y fueron el sembrado número uno de la Conferencia Nacional

-Los quarterbacks (Young y Garoppolo) llegaron a San Francisco en intercambios por una selección de segunda ronda en el Draft

-Tenían a un Shanahan en el equipo: Mike Shanahan era coordinador ofensivo en 1994 y Kyle Shanahan es el actual head coach

-La sede del Super Bowl XXIX fue el Joe Robbie Stadium en Miami; ahora en el Super Bowl LIV es el Hard Rock Stadium, el mismo recinto

-Su rival en el Super Bowl XXIX fueron los Chargers, mientras que ahora serán los Chiefs; ambos son equipos del Oeste de la AFC

ALAS CERRADAS CON MÁS YARDAS EN SUS PRIMEROS 3 AÑOS
NOMBRE EQUIPO TOTAL
George Kittle 49ers 2,945
Mike Ditka Bears 2,774
Rob Grokowski Patriots 2,663
Jimmy Graham Saints 2,648

Lo que debes saber

CERCA DE LA HAZAÑA. Si San Francisco gana este domingo, será el segundo equipo en la historia que gana el Super Bowl, luego de que la temporada anterior tuvo cuatro triunfos o menos. Los Rams son el único equipo en hacerlo cuando fueron campeones en 1999.

ASCENSO METEÓRICO. Si Patrick Mahomes (24 años 138 días) gana el domingo, se convertirá en el segundo quarterback más joven en levantar el trofeo Vince Lombardi, solo por detrás de Ben Roethlisberger (23 años 320 días) quien lo hizo en el Super Bowl XL.

GANADORES. Jimmy Garoppolo (23-5 .821) y Patrick Mahomes (27-8 .771) son los quarterbacks que llegan al Super Bowl con el porcentaje de triunfos en su carrera combinado más alto de la historia (.794). *Al menos 25 titularidades

 

Estrategia y líder en Chiefs

Hace 15 años Andy Reid llegaba como head coach de Eagles para perder el Super Bowl XXXIX 24-21 contra los Patriots, pero hoy está frente a una oportunidad ideal para hacerse de su primer Vince Lombardi, y el segundo en la historia de los Chiefs.

Todos los jugadores en Kansas respetan y ven a Reid como un maestro dentro y fuera de la cancha, y la mejor prueba son las palabras de Travis Kelce, ala cerrada. “Ganar el título es simplemente su meta. Siempre se preocupa por nuestra vida fuera del terreno de juego”.

Jeff Lurie, dueño de Eagles, recordó la manera en que salió Reid en 2012 del equipo. “Desde el día en que llegó ahí hace 15 años, o lo que sea antes, fue amado en ese edificio y apreciado. Su ética de trabajo, su atención al detalle, su preocupación por los individuos desde el punto de vista humano; son cosas de las que la gente no se entera fácilmente o puede ver”.

Sammy Watkins, receptor de Chiefs, también alabó a su entrenador en jefe: “Conocerlo como entrenador, un entrenador que realmente se preocupa, un entrenador con el que realmente puedes hablar es probablemente la mejor decisión que he tomado en mi vida venir a jugar para él”, dijo Watkins.

Pero no todo es positivo con el head coach de Kansas, pues es el hombre con más triunfos en la NFL (221), y sin un Vince Lombardi en sus manos. Y también en el sexto entrenador más ganador, sin tomar en cuenta los campeonatos.

Curly Lambeau (229 triunfos y 6 títulos), Tom Landry (270 y 2), Bill Belichick (304 y 6), George Halas (324 y 6) y Don Shula (347 y 2).

Nombres impresionantes y leyendas de la NFL, pero Reid se puede unir a ellos como uno de los poseedores que tienen un anillo de campeón en sus manos. / Arturo Palafox.

FICHA
49ers vs. Chiefs
Domingo: 2 de febrero
Hora: 17:30
Sede: Hard Rock Stadium
Transmisión: TUDN, Fox Sports y ESPN
Favorito: Chiefs por 1 punto

LEG