Foto: Archivo 24 Horas  

Instruyen a Romo garantizar certidumbre de inversiones

El regiomontano Alfonso Romo consiguió su tercer cargo en la Cuarta Transformación con el que deberá apretar el paso para obtener crecimiento económico o, de lo contrario, no habrá qué ofrecer a los pobres.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró coordinador del gabinete de Inversiones y Crecimiento Económico, en una reunión privada en la que congregó al gabinete legal y ampliado en Palacio Nacional, donde los instruyó a garantizar la certidumbre legal y normativa para atraer inversiones.

“Hay condiciones favorables: finanzas sanas, peso fuerte, baja inflación, inversión extranjera, T-MEC y lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Luego de la reunión, Romo comentó a los medios de comunicación que la tarea es de mucha responsabilidad. “El Presidente tiene claro a dónde quiere llegar y ahorita el reto es la implementación, y que no nos falle.

“Lo que me pidió es que nos sentáramos todos, viéramos prioridades… En pocas palabras, nos dijo sin crecimiento no hay nada que ofrecerle a los 50 millones de pobres, porque tenemos que crear empleo y tenemos que crear un entusiasmo para que México se convierta en el paraíso de inversión del que siempre se ha hablado, esa es la misión”.

Parte de esa tarea será sacar el plan de energía con la iniciativa privada, que habrá de presentarse en febrero, y cuya propuesta inicial contempla 137 proyectos que suman una inversión de 90 millones de pesos, aunque acotó que no todos éstos habrán de aprobarse.

Dichos proyectos se relacionarán tanto con Pemex como con la Comisión Federal de Electricidad.
“Se formó un gabinete de energía para revisar, analizar y ver dónde vamos a concentrar las inversiones, y eso se concentra a finales de febrero. Y así vamos a anunciar el plan del sector inmobiliario, el plan vivienda, el maíz para México y leche para todos”.

En una entrevista posterior con Joaquín López-Dóriga en Radio Formúla, agregó que otro de los objetivos es dar certidumbre.

“Tenemos que dar certidumbre no sólo legal, sino normativa. Creo que habido muchos cambios, entonces tenemos que sentarnos el gabinete, ordenar –como lo dice el decreto– y alinear para que no sorprendamos, y si hay que cambiar algo lo hagamos por la vía de la negociación y tratar de llegar a consensos”.

Además, resaltó que el Presidente les dijo que esta es la directriz y ya no se tienen pretextos.
Sobre el tema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que aunque no se mencionó se sabe que el objetivo es alcanzar el dos por ciento en crecimiento económico en este año y cuatro por ciento en promedio para el sexenio.

El gabinete creado por el mandatario comprende las secretarías de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes, Energía y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

PUNTOS CLAVE

Cargos de Alfonso Romo

-Jefe de la Oficina de la Presidencia. Es el brazo derecho de López Obrador, define temas de interés para la Presidencia y da seguimiento a políticas públicas.

-Coordinador para el Fomento de Inversión , el Empleo y el Crecimiento Económico. Impulsar inversiones y ser puente con el sector empresarial.

-Coordinador del gabinete de inversiones y crecimiento económico. Impulsar inversiones que generen crecimiento económico.

 

LEG