Tras un nuevo enfrentamiento en la Preparatoria 9, Pedro de Alba, entre encapuchados contra alumnos y padres de familia, se rompió el diálogo y el paro, que ya dura más de dos meses, continúa; por ello, se informó que el próximo viernes la dirección de la Preparatoria 9 dará a conocer el programa de clases extramuros.

Fue a las 14:00 horas, cuando un grupo de alumnos comenzó a ingresar al plantel para arrancar el diálogo con los paristas, con el objetivo de terminar con el paro, que pone en riesgo el ciclo escolar.

Alrededor de las 18:00 horas, nuevamente un grupo de alumnos, apoyados por padres de familia con alicatas, comenzaron a romper las cadenas de la entrada principal para tomar el plantel y reanudar las clases.

Ante ello, los encapuchados comenzaron a rociarlos con gas pimienta y a arrojarles botellas y piedras para impedir que ingresaran.

Al grito de “¡Fuera paristas, fuera paristas!”, el grupo de jóvenes intentó brincar la reja, pero fueron repelidos con palos y cadenas.

El enfrentamiento se dio pese a la valla que hicieron trabajadores de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU), quienes través de un megáfono pedían diálogo y que cesarán las agresiones entre ambos bandos.

A la preparatoria arribo un grupo de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, conocido como Tanatos, pero al momento de la trifulca no intervinieron.

Los padres de familia han mostrado su molestia por el hecho de que sus hijos no puedan regresar a clases, situación que ha generado caos desde el lunes pasado, cuando se decía se entregarían las instalaciones.

Desde el 12 de noviembre del año pasado, un grupo de encapuchados tomó las instalaciones en demanda de que se expulsen a cuatro profesores que han sido denunciados por acoso y que se le dé trámite a los 13 denuncias que han presentado alumnos ante las autoridades universitarias, las cuales, según ellos, no han resuelto nada.

“Con las autoridades principalmente porque no ha habido una respuesta que nos pueda favorecer o que podamos llegar a algo, necesitamos entablar un diálogo con una autoridad superior. ¿Con quien sería? Podría ser Rectoría, pero no le podría asegurar”, comentó uno de los paristas.

Arturo Ruiz, coordinador de la dirección de enlace de la Secretaria de Prevención y Atención Universitaria, aseguró en entrevista que no hubo diálogo y que la Universidad buscará reiniciar el el mismo sin concentraciones masivas.

Cabe recordar que este martes, la Preparatoría 7, que también estaba tomada por encapuchados desde hace dos meses, fue devuelta a la comunidad universitaria, aunque ayer todavía no reiniciaba clases.

LEG