Foto: @emoctezumab Docentes, madres y padres de familia, niñas y niños intercambiaron ideas con el Secretario  

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo un dialogo con maestros, madres y padres de familia, niñas y niños que participan en el Modelo de Aprendizaje Colaborativo, el cual se realiza con éxito en escuelas piloto en el estado de Durango, apegado a la filosofía de la Nueva Escuela Mexicana.

 

Acompañado del Gobernador, José Rosas Aispuro, Moctezuma Barragán aseguró que el modelo funciona e inyecta compromiso en los participantes, además de que logra una alta autoestima en las niñas y niños, por lo que se trabaja para difundirlo en todo el país.

 

Por su parte, el Gobernador Rosas Aispuro, dijo que con el modelo se tiene una educación más integral, por lo que pidió a los maestros realizar las acciones necesarias para aplicarlo en más escuelas.

 

Actualmente se lleva a cabo en 120 escuelas de educación básica, en beneficio de 4 mil 626 alumnos, que son atendidos por 249 docentes. El instrumento favorece la convivencia escolar; la autonomía de los alumnos y alumnas, y transforma el papel del docente frente a grupo.

 

Desde que se puso en marcha, en el ciclo escolar 2018-2019, fomenta el trabajo colaborativo en los salones y vincula con mayor profundidad a la escuela y la comunidad, mediante estrategias de labores en las que todos participan.

 

Con el Modelo de Aprendizaje Colaborativo niñas y niños afirman que la escuela es mejor y aprenden más.

 

Docentes que aplican el modelo manifestaron su disposición a participar en este tipo de acciones, porque se logra armonía en los salones, en las escuelas y en la comunidad, que van de la mano con el espíritu de las reformas recientes al Artículo Tercero Constitucional.

 

También reconocieron la participación de los Asistentes Técnicos Pedagógicos en el trabajo colaborativo.

 

En el encuentro estuvieron presentes el Subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica; Erika Argándar Carranza, Coordinadora de Vinculación Institucional, y el Secretario de Educación local, Rubén Calderón Luján.

 

RYHP