Las discrepancias de reglamentos en municipios de Jalisco respecto de la regulación de plásticos de un sólo uso causa desconcierto e incertidumbre entre productores, advirtió Javier Romo, vicepresidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra).

En sesiones de cabildo los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara aprobaron los reglamentos para cumplir la normatividad.

En el ayuntamiento zapopano prohibieron las bolsas de acarreo, popotes y artículos de unicel, mientras que el reglamento tapatío se apega a la norma estatal.

El gobierno de Guadalajara sancionará a quienes no demuestren que las bolsas y popotes usados en centros comerciales tienen 20% de materiales compostables.

“La Norma Ambiental estatal no prohíbe la fabricación ni venta de bolsas, cada ayuntamiento debe tener un reglamento que no debe estar hecho a capricho, sino de acuerdo con la norma estatal, si no, cada municipio sacará su reglamento y será un caos”, señaló el representante de Careintra.

En Jalisco se encuentran registradas 70 empresas y la industria del plástico representa 70 mil empleos, que, al entrar la aplicación de la Norma Ambiental de Jalisco, se encontrarían en peligro 10 mil plazas de trabajo.

Los industriales señalan que 60% de las bolsas se producen en el municipio de Arandas.

 

DAMG