Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión por tiempo indefinido de la resolución de la UNAM sobre su caso.
Foto: Archivo 24 Horas Destacó que la medida también trasgrede el derecho a la reinserción social, “vulnerando así el artículo 18 constitucional”  

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, destacó que el comprobante de antecedentes no penales es discriminatorio y obstaculiza la igualdad.

 

En una entrevista con Salvador García Soto, la ministra destacó que el pleno de la Corte invalidó dicha medida por dos razones: “Uno, porque contraviene los derechos a la igualdad y la no discriminación, y dos, la no descriminación reconocidos en el artículo primero de la Constitución”.

 

En días pasados, el máximo tribunal del país consideró que dicha petición atenta contra la libertad de trabajo, comercio e industria o gubernamental.

 

Sin hacer distinción o excepción alguna, viola los principios de igualdad y no discriminación establecidos en el Artículo Primero de la Constitucional General, al ser discriminatorio contra las personas físicas que cuenta con ese tipo de antecedentes”, resolvieron los ministros.

 

Además, destacó que la medida también trasgrede el derecho a la reinserción social, “vulnerando así el artículo 18 constitucional”.

Esquivel Mossa comentó que quienes deseen ocupar un cargo público estarán protegidas por esta decisión, sin embargo, también se validarán los casos para no entrar en alguna controversia. 

 

DAMG