Se pidió la renuncia del jefe de custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, tras la fuga de tres reos que mantenían presuntos vínculos con El Cártel de Sinaloa, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

“Se ha solicitado la renuncia del director del reclusorio y del encargado del director de custodios del penal”, afirmó.

La secretaria detalló que los internos se fugaron recibiendo ayuda de por lo menos tres custodios, por lo que se investiga la responsabilidad de los encargados del segundo turno y se solicitó el cargo del subdirector del penal, Omar Tonatiuh Zamora Mendoza.

Por lo que informó que los tres prófugos salieron del penal en una camioneta de traslados.

“Lo que estamos haciendo es que acabamos de anunciar la renuncia del director y del encargado de custodios hasta el día de hoy”, reiteró.

Rosa Icela reveló videos de cómo custodios omitieron realizar protocolos de revisión antes de sacar uno de los vehículos que se dirigió al Hospital Rubén Leñero, alrededor de las 5:50 horas, para trasladar a otro preso.

Los custodios no revisaron la camioneta por debajo de la cabina, en el interior, ni la la bitácora de ingreso y egreso del vehículo. Presuntamente lograron llegar al muro perimetral y cruzar a donde se encuentran los vehículos de traslado del Reclusorio.

Por su parte Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, dijo que como parte de la investigación de la fuga de tres reos del reclusorio han practicado 22 entrevistas a funcionarios públicos y que se solicitará la declaración del subsecretario de penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz.

El vocero expresó que tiene identificados a 8 custodios que faltaron a las reglas internas.

“ Estas personas intentaron sobornar a sus compañeros del siguiente turno, por lo que fueron detenidos en ese momento”, mencionó.

Al respecto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que con respecto a los hechos ocurridos ayer en el Reclusorio Sur se desplegó a 350 elementos y estableció 25 puntos de revisión en las salidas a carreteras.*

En cinco zonas:

Norte: Reyes Iztacala, México-Texcoco, México-Pachuca, Central del Norte
Oriente: México-Puebla, Santa Catarina, Terminal Oriente
Poniente: Carretera libre a Toluca, Desierto de los Leones, Central de Observatorio
Centro: Eje Central y Circuito, Eje 1 y Avenida del Trabajo
Sur: México-Cuernavaca, Picacho Ajusco, Central de Taxqueña