Los comercios que quieran estar libres de inspecciones de autoridades federales solo deberán registrarse y firmar una declaración respecto de que respetarán las normativas aplicables a los establecimientos mercantiles.

Sin embargo, entre las excepciones estarán los giros de alto impacto y las gasolineras y distribuidores de gas, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desde luego es bajo protesta de decir verdad: ‘Yo en uso de mis derechos, de mis facultades, como mexicano íntegro, honesto, expongo que conozco la ley que regula mi establecimiento comercial, conozco las normas y cuento con todo lo que me solicitan para -si es un restaurante- vender alimentos sanos, tengo extinguidores, tengo salida de emergencia, cumplo con todo’. Y firman, se registran y ya no tienen por qué ser molestados”, precisó.

El mandatario resaltó que con esta ley se busca combatir la corrupción desde abajo, donde se dan las mordidas, mientras que arriba se daban tarascadas.

El registro comenzará a partir del próximo 20 de febrero, sólo se requiere nombre o razón social de la empresa, llenar un formulario, se emitirá una constancia de registro y se firmará la declaratoria de cumplimiento.

“ La ley habla de la selección estratégica, es decir, las inspecciones no desaparecen totalmente, incluso en aquellos casos que se suspenden habrá elementos aleatorios, como sorteos, con los cuales se podrá elegir a algunas de las personas que serán inspeccionadas”, agregó César Hernández Ochoa, comisionado de Mejora Regulatoria.

Además, indicó que se firmarán convenios con los gobiernos estales y municipales para que aplique también en las inspecciones que les competen.