El Ejecutivo Federal presentará dos paquetes distintos de reformas judiciales: uno en materia de procuración de justicia, y otro en materia de administración de justicia.

Éstos no serán presentados el 1 de febrero, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) del Senado, Ricardo Monreal.

El también líder de la bancada de Morena explicó que tras sostener reuniones separadas con el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; el Presidente de la Corte, ministro Arturo Zaldívar y con el fiscal, Alejandro Gertz, se acordó “en un afán respetuoso, presentarlas por separado”.

Dijo que primero se presentará procuración de justicia y enseguida administración de justicia que involucran reformas al Poder Judicial y esto será en los primeros días de febrero, toda vez que la propuesta que hagan tanto el fiscal como el Poder Judicial “se le entregan al presidente (López Obrador) para que él pueda ser el iniciador de la ley”.

En tanto, el coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que el fiscal general y su bancada reformarán la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y realizarán mesas de trabajo para delinearla.

“Nos delineó un poco qué es lo que se está trabajando junto con el Gobierno, la reforma al sistema de justicia penal, se buscará tener una nueva ley de justicia cívica, tener un Código Penal homologado”, expresó el diputado al concluir un encuentro con Gertz Manero como parte de la reunión plenaria de este instituto político.

Indicó que el centro de la reforma al sistema de justicia deben ser las víctimas, defenderlas y ése será el eje.

AMLO se deslinda

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a condenar cualquier reforma en materia judicial que represente regresiones.

“No tengo nada que ver con la supuesta reforma. No la ha visto, no la conozco; entonces, no tiene nada que ver con nosotros”, aseguró durante su conferencia de prensa.

Acotó que incluso se enteró de esa supuesta reforma por una nota de un diario titulada “Nos quieren meter a la cárcel a todos”, donde se le ponía en calidad de dictador.

El mandatario dudó que esta reforma, de la cual circularon borradores en días pasados y contemplaba aplicar la figura de arraigo para todos los delitos, sea impulsada por el fiscal general, por lo que recordó que la presentación de iniciativas sólo es facultad del Ejecutivo y el Legislativo.

“El fiscal general, en el caso de que sea cierto ¿sí? Es autónomo. Y ya no es el tiempo de antes, de la simulación. Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y a esconder la mano, yo doy la cara. Tengo diferencias con el conservadurismo”.

LEG