La Fiscalía Anticorrupción obtuvo la vinculación a proceso por el delito de peculado contra el ex rector Alejandro “N.” y el ex tesorero Eduardo “N.”, ambos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

De acuerdo con las investigaciones, los imputados presuntamente desviaron los recursos otorgados por el gobierno de Morelos a la institución educativa, los cuales estaban etiquetados para salarios y servicios generales, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE), en un comunicado.

Lo anterior derivó de la denuncia presentada en 2016 por la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, ya que estas personas debieron solicitar la autorización del Congreso de Morelos para pedir el crédito, pero no lo hicieron, por lo que distrajeron recursos e incurrieron en el presunto delito de peculado.

A solicitud de la Fiscalía Anticorrupción, la jueza otorgó tres meses para el cierre de la investigación relacionada con la causa penal JC/860/2017.

Los vinculados a proceso se presumen inocentes, mientras no se aclare su responsabilidad por la autoridad judicial, puntualizó la FGE.

En enero de 2018, la autoridad juidicial cumplió con la orden de aprehensión en contra del ex rector, por el delito de abuso de confianza y enriquecimiento ilícito.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Policía de Investigación Criminal en el restaurante Iruña, ubicado en la colonia Rancho Cortés, en Cuernavaca.

A inicios de 2017, la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó irregularidades por mil 800 millones de pesos durante su administración al frente de la máxima casa de estudios de Morelos y se presumía que dejó un déficit de mil 321 millones de pesos por el desvío de fondos, presuntamente relacionado con la compra de propiedades por parte del ex rector y su esposa.

En noviembre pasado la pareja fue secuestrada durante dos días mientras circulaban por la autopista México-Cuernavaca.

LEG