El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que seis estados rechazaron unirse a la compra consolidada de medicamentos.

Se trata de Aguascalientes, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco.

“Debe quedar claro que a lo largo de 2020 el abastecimiento dependerá de ellos mismos, cualquier reto que tengan deberán solventarlo ellos mismos”, resaltó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó que el argumento que presentaron fue que tenían contratos que si se suspendían, con base en las leyes locales, podrían tener penalizaciones.

Además, informó que al momento suman 21 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En La Mañanera, el Presidente criticó que el Instituto Nacional de Neurología sea el único de los 26 institutos de alta especialidad que no se ha sumado al nuevo esquema de salud.

Resaltó que durante las administraciones pasadas se dio una privatización silenciosa del sector salud, y como parte de ello se crearon monopolios para controlar la venta de medicamentos; sin embargo, en su administración se están eliminando esas prácticas y por ello existen resistencias, y ejemplo de ello es el caso del director general Miguel Ángel Celis López.

“Hay un director de un instituto de salud que es el único que no quiere gratuidad. Yo lo llamo a que recapacite porque tiene ahí contratos por 600 millones de pesos, de servicios, de medicamentos, desde hace tiempo, entonces ya se termina todo eso”, expresó López Obrador

Al respecto, el subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell detalló que se debe a la vigencia de un contra con la empresa Phoenix.

“Este Instituto tiene desde hace mucho tiempo un contrato de abastecimiento con una empresa privada para proveerlo sus insumos y en algunos casos incluso material y equipo quirúrgico; este es un contrato que en promedio son 650 millones de pesos, y actualmente el contrato está vigente hasta noviembre del 2020”.

Y GOAN insiste en no afiliarse

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) refrendó que ninguno de sus miembros ha firmado el convenio para adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Mediante un comunicado indicó: “estamos ofreciendo una alternativa al modelo de salud que propuso la federación. Buscamos un acuerdo en beneficio de todos, sin arriesgar la calidad de los servicios”.

La asociación enfatizó que la salud de la población es prioritaria, por lo que es “imprescindible construir en conjunto un sistema de salud gratuito y con calidad”.

LEG