El coronavirus está teniendo un efecto directo en los mercados desde la semana pasada cuando se dio a conocer. Sin embargo, a veces no entendemos porqué esas volatilidades, caídas rápidas y en ocasiones, respuestas rápidas en activos mundiales, ante circunstancias originadas en un lugar específico.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

El gobierno de China ha aislado a más de 10 ciudades que incluyen a alrededor de 50 millones de habitantes. Han fallecido más de 100 personas y están infectados cerca de 4,500 personas. Aislar, significa, suspender la actividad rutinaria de cada ciudadano y de las empresas. La actividad económica pierde ritmo. En estas ciudades, se afectan, restaurantes, hoteles, teatros, cine, eventos sociales, reuniones de empresarios, nuevos negocios, potenciales exportaciones o importaciones, compra – venta de inmuebles. Sin embargo, afectan líneas aéreas por la cancelación de vuelos o el no comprar boletos de avión y posponer o suspender viajes de trabajo o de turismo.

Las empresas trabajan a un menor nivel de su capacidad promedio. Tienen afectación sobre venta de productos y/o servicios y tienen en un marco general, afectación sobre sus niveles de exportación e importación de productos. Algunas inclusive, pueden parar su operación.

China aporta el 37% al crecimiento mundial y cada décima de menor crecimiento, significa una pérdida de mil 440 millones de dólares. Cualquier noticia con riesgo de un efecto en su economía mundial, al igual que si sucediera en Estados Unidos o en la Zona Euro, repercuten en los mercados por su peso en el crecimiento económico mundial y en los valores de capitalización de los mercados.

China tiene relación comercial por sus exportaciones con EU 20%, Hong Kong 11.0%, Japón 6.5%, Alemania 4.5%, Corea del Sur 4.1%, Vietnam 2.9%, India 2.9%, Reino Unido 2.4%, Francia 2.2%, entre otros.

A su vez, recibe productos del Sureste asiático 9.8%, Corea del Sur 9.8%, Japón 8.8%, EU 8.7%, Alemania 6.2%, Australia 5.5%, Brasil 3.1%.

Entre los productos que exporta e importa están: maquinaria, textiles, misceláneos, metales, productos químicos, plásticos, transporte, productos minerales, instrumental, metales preciosos.

Pero también hay empresas transnacionales que tienen fuertes vínculos con la economía de China. Empresas que tienen fábricas para producción y consumo local y/o regional que tendrán afectación en ventas, flujo de efectivo y en sus utilidades.

Un menor crecimiento tiene impacto en el sector petrolero. China es el mayor demandante e importador de crudo. De ahí, su ajuste en precios con cierta velocidad que llegó a superar en días caídas de 10%.

No se sabe cuánto tiempo durará esta contención y control del coronavirus. La especulación, medida a través de algunos indicadores como el índice VIX, registra mayores niveles de caídas y de recuperaciones.

Ya con los registros hasta este martes, las bolsas dejaron “gap´s” o “brechas” que en la medida de no ser cubiertos cuando existan reacciones de alza en los mercados, dará una señal de “precaución”. Normalmente cuando hay aversión al riesgo, el oro se vuelve un instrumento de cobertura y hay afectación de monedas emergentes y de materias primas.

                                                                                                                                 @1ahuerta