Debido a que se le señala de haber reclasificado el delito de intento de feminicidio por el de violencia intrafamiliar, cometido por Juan Carlos N, ex esposo de Abril Pérez (asesinada el 25 de noviembre pasado), el Consejo de la Judicatura local pidió al Congreso de la CDMX no ratificar al magistrado Héctor Jiménez López.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillan, expresó que el Poder Legislativo local es respetuoso con la presunción de inocencia, por lo que debe analizar éste y otros siete casos de ratificación de magistrados.

Sostuvo que el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México entregó al Congreso los expedientes de esos ochos casos de magistrados que concluyen su ciclo de seis años de servicio, de los cuales siete están en posibilidad de ser ratificados y uno, en definitiva, sólo es para validar su no ratificación.

Debido a esto,la comisión tiene 20 días para entrevistar a los magistrados, solicitar la opinión de la ciudadanía en general y toda persona que pueda hablar en contra o a favor de los siete impartidores de justicia.

Por su parte la diputada Alessandra Rojo de la Vega Piccolo se pronunció en contra de ratificar a algún magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) que esté acusado en hechos de violencia contra las mujeres.

Rojo de la Vega subrayó que como representante de las mujeres en la capital del país, no puede permitir que se ratifique al magistrado Héctor Jiménez, quien resolvió liberar al ex marido (actualmente prófugo) y sospechoso del feminicidio de Abril Pérez Sagón, ocurrido el pasado día 25 de noviembre.

Asimismo, la líder parlamentaria afirmó que su conciencia tampoco le permite ratificar como magistrado a Manuel Horacio Cavazos López, quien, actualmente enfrenta una denuncia por violencia sexual contra sus hijas de 5 y 7 años, interpuesta el23 de septiembre pasado.

LEG